ECLIPSE SOLAR

Esto es lo que puede pasar si miras el eclipse solar directamente

Hay una relación importante y estrecha entre la luz y los ojos, por ello es necesario cuidarlos de la exposición directa del sol y el eclipse solar

Esto puede pasar si miras directamente el eclipse
Esto puede pasar si miras directamente el eclipseCréditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Los eclipses solares son un espectáculo astronómico muy atractivo y bello, por lo que es fácil caer en la tentación de mirarlo directamente. Pero cuidado, ver el Sol directamente podría traernos graves complicaciones visuales. Esto es lo que puede pasar si miras el eclipse solar directamente.

Ciencia UNAM señala que el ojo tiene una relación estrecha con la luz visible dado que es capaz de percibir y transformarla en imágenes. Para lograrlo pasa por la película lagrimal, la córnea que es la parte más anterior del ojo, y el iris cuya pupila se hará pequeña o grande según la cantidad de luz que penetre.

“Evidentemente hay una relación muy importante y estrecha entre la luz y el ojo, y si nosotros no fuéramos capaces de tener esta percepción de la luz no podríamos ver imágenes”, explica la doctora Jessica Vargas, profesora de la Facultad de Medicina e integrante del Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana para el portal. 

¿Qué pasa si miro directamente el eclipse solar?

Salud FacMed informa que nunca se debe mirar directamenteal Sol, aunque parezca menos intenso como en un eclipse solar, dado que los rayos solares ultravioletas (UV) e infrarrojos (IR) podrían provocar daños inmediatos en las estructuras de los ojos, ocasionando algunas complicaciones como, por ejemplo:

(Foto: Canva)
  • Fotoqueratitis

La fotoqueratitis se produce cuando se exponen los ojos a rayos UV, afectando la capa superficial de la córnea y a la conjuntiva. La fotoqueratitis por mirar el Sol o un eclipse solar no suele notarse hasta después de que se produce el daño, es como tener una quemadura solar en el ojo.

La American Academy of Opthalmology (AAO) indica que los síntomas de la fotoqueratitis incluyen:

  • Dolor
  • Enrojecimiento
  • Visión borrosa
  • Lagrimeo
  • Sensación arenosa
  • Inflamación
  • Sensibilidad a luces brillantes
  • Dolor de cabeza
  • Presencia de aureolas
  • Pupilas pequeñas
  • Pérdida temporal de la visión (en casos aislados)

En muy pocos casos, también se puede experimentar cambios de color en la visión. Cuanto más tiempo estemos expuestos a los rayos UV, más graves serán los síntomas.

(Foto: Canva)
  • Retinopatía solar o fótica

La retinopatía solar o fótica es una enfermedad en la que se degeneran las células de la retina sensibles a la luz. En muchas ocasiones se recupera después de tres o seis meses, pero cualquier daño en ella intensifica las posibilidades de deterioro permanente en la visión, llegando a provocar ceguera. 

Algunos de los síntomas son: tener puntos ciegos centrales, visión anormal de los colores, distorsión de la visión central y visión de objetos más pequeños de lo que en realidad son en un plazo de cuatro a 12 horas.

Cuida tu vista durante este eclipse solar 

Otras consecuencias de observar directamente el Sol son visión borrosa, baja visual, pérdida de la visión o tener una ceguera de la visión central. Si se llegara a tener un daño ocular por exposición al Sol o por mirar directamente el eclipse solar es necesario acudir al oftalmólogo para hacer el diagnóstico y determinar un tratamiento.

La doctora Jessica Vargas de la Facultad de Medicina, destaca que aunque existen filtros especiales para ver el eclipse, es mejor verlo por la televisión, pero debido a que pocas veces existe la posibilidad de observar directamente estos eventos, siempre es mejor hacerlo con protección especial.

(Foto: Canva)

Puedes usar lentes con certificación ISO 12312-2:2015 para mirar directamente el eclipse solar. También puedes utilizar filtros de soldador del número 14 , telescopios especiales e incluso apoyarse de dos cartulinas, en una se realiza un orificio en el centro y en la otra se proyecta la luz solar que pasará por el agujero.

Por su parte, la Academia Americana de Oftamología precisa que nunca se debe ver directamente al Sol no eclipsado o mientras se va descubriendo parcialmente. “El único momento en el que puede mirar el astro sin el filtro solar es durante el eclipse total. Cuando la luna cubre completamente el sol y todo se oscurece por completo."

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.