Playa, arena, sol, mar, bebidas refrescantes, albercas y vacaciones. El inicio de primavera solemos recibirlo con ropa ligera, protectores solares y energía para las actividades planeadas. Amigos por visitar, lugares por recorrer y películas por ver. Pareciera que la primavera es el sueño al despedirse del frío y encontrarse con el calor, sin embargo, cuando no cuidamos nuestra salud podemos encontrar perjuicios, como la xerostomía.
Te podría interesar
Ante el aumento de temperaturas y la falta de hidratación, podemos batallar con la boca seca o xerostomía. Tal vez parezca un mal menor a comparación de otras molestias, pero no hay duda de que incomoda y lastima, especialmente si existe un alto nivel de resequedad. ¿Cómo podemos combatir la xerostomía? Continúa leyendo esta nota para evitar la boca seca.
Antes de iniciar, recuerda que cada plan por realizar no sólo necesita dinero, espacio, tiempo y planeación, también requiere tener las precauciones y cuidados necesarios para nuestro bienestar. Así podemos disfrutar de nuestro descanso o realizar las actividades diarias sin algún conveniente. Cuida tu boca, así como cualquier zona del cuerpo.
¿Por qué se produce la xerostomía?
De acuerdo con Nemours TeensHealth, cada vez que sonreímos, hacemos una mueca, hablamos o comemos, usamos la boca y los dientes. La boca y los dientes nos permiten hacer diferentes expresiones faciales, formar palabras, comer, beber e iniciar el proceso de digestión. La boca también es fundamental para hablar. Junto los labios, la lengua y los dientes ayudan a formar palabras controlando la salida del aire por la boca. La lengua golpea o choca con los dientes o el paladar para emitir algunos sonidos.
Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades bucodentales, pese a ser en su mayoría prevenibles, suponen una importante carga para el sector salud de muchos países y afectan la población durante su vida, causando dolor, molestias, deformaciones e incluso la muerte. Se estima que estas enfermedades afectan a casi 3,500 millones de personas. El tratamiento de las afecciones de salud bucodental es caro y no suele estar incluido en la cobertura sanitaria universal.
Un problema de la boca, explica American Society of Clinical Oncology, es la xerostomía, frecuentemente llamado sequedad en la boca o boca seca. La xerostomía es producida cuando las glándulas salivales no producen suficientes salivas para mantener la boca húmeda. Dado que la saliva es necesaria para masticar, tragar, saborear y hablar, estas actividades pueden ser más difícil con la boca seca.
Entre sus signos y síntomas está sensación de boca pegajosa y seca, saliva espesa y viscosa, dolor, sensación de ardor en la boca o lengua, agrietamiento en labios o lengua seca y áspera. La xerostomía o boca seca suele causar problemas dentales, pues la saliva mantiene el equilibrio de bacterias, a su falta, estas se desarrollan más rápido. La boca seca puede ser causa antidepresivos, medicamentos, analgésicos, infección bucal o deshidratación. Para combatir la xerostomía, el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial recomienda:
- Tomar a menudo agua y bebidas sin azúcar
- Beber agua o una bebida sin azúcar con las comidas. Esto hará que sea más fácil masticar y tragar, así como mejorar el sabor de los alimentos
- Evitar bebidas, como café, té y algunas sodas. La cafeína reseca la boca
- Masticar goma de mascar sin azúcar para estimular el flujo de saliva
- Evitar los alimentos picantes o salados que pueden causar dolor cuando se tiene la boca seca
- Evitar el tabaco o el alcohol, pues resecan la boca
- Usar un humificador durante la noche
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok