DESHIDRATACIÓN

¿Cómo saber que estás deshidratado? Síntomas de alerta

En esta temporada de calor, toma en cuenta estos síntomas

¿Cómo detectar una deshidratación en una onda de calor?
¿Cómo detectar una deshidratación en una onda de calor?Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Ventanas abiertas, ventiladores prendidos, botellas de agua, gafas de sol, shorts, playeras cortas y el aumento de calor nos hacen notar que la onda de calor ha llegado a México. Ante ello, no sólo debemos pensar en la manera de refrescarnos, también la manera de cuidar el bienestar por riesgo de golpes de calor y deshidratación. Por ello, hoy te informamos sobre los síntomas de alerta respecto a la deshidratación.

De acuerdo con el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional, la onda de calor mantendrá un ambiente caluroso a muy caluroso sobre todo México con temperaturas que podrían superar los 45 grados Celsius. Esto podría detectarse en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

¿Qué es una onda de calor? ¿Cuáles son los efectos de la onda de calor en la salud? ¿Cómo mantener el bienestar ante una onda de calor? ¿Cómo evitar una deshidratación en esta onda de calor? Continúa leyendo esta nota para darle respuesta a tus preguntas. No sólo aprenderás, también podrás cuidar el bienestar de tus seres queridos.

¿Cómo saber si mi cuerpo está deshidratado?

Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres, una onda de calor es definida como el periodo de más de tres días consecutivos con temperaturas arriba del promedio, esto aplica tanto para las temperaturas máximas (registradas entre las 14:00 y 16:00 horas), como para las mínimas (entre las 05:00 y 07:00 horas). La onda de calor se debe a la presencia de anticiclón en niveles altos de la atmósfera, favoreciendo un diurno muy caluroso.

Créditos: Canva

El portal añade que es importante mantener una alimentación sana durante esta onda de calor mediante alimentos ricos en vitaminas y minerales, pues estos se pierden al sudar. Además, son necesarios para el funcionamiento del sistema muscular y vascular. Al igual, debe mantenerse el consumo de agua, pues el cuerpo necesita recuperar el agua que pierde mediante la sudoración.

Mayo Clinic informa que la deshidratación ocurre cuando usas o pierdes más líquido del que ingieres y el cuerpo no tiene suficiente agua y otros fluidos para llevar a cabo sus funciones normales. Cualquier persona puede deshidratarse, pero esta afección es especialmente peligrosa para niñas, niños y personas adultas mayores. La deshidratación leve o moderada puede revertirse, pero la grave requiere tratamiento médico.

Mayo Clinic destaca que no siempre existe un indicador temprano que indique la necesidad de agua en el organismo. De hecho, algunas personas no sienten sed hasta estar deshidratadas. Por ello, es importante la ingesta de agua, pero deberá tomarse en cuenta la sed excesiva, micción menos frecuente, orina de color oscuro, fatiga, mareos y/o confusión.

Créditos: Canva

El Instituto Mexicano del Seguro Social detalla que si una persona presenta síntomas de golpe de calor, será necesario llevarlo a un lugar fresco, intentar bajar su temperatura con una tela mojada o hielo en sus axilas. Si es urgente, deberá acudirse hacia urgencias. Para evitar riesgos en la salud por onda de calor, como la deshidratación la persona deberá:

  1. Evitar exponerse al sol
  2. Permanecer en la sombra
  3. No esperar a tener sed para tomar líquidos
  4. Comer alimentos bien cocidos
  5. Evitar tomar alcohol y bebidas muy azucaradas
  6. Usar ropa ligera, holgada y de colores claros
  7. Evitar trabajo intenso físico prolongado y hacer ejercicio en horas extremas

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok