MORDIDA CRUZADA

¿Cómo se puede corregir la mordida cruzada?

Conoce sobre la mordida cruzada y los riesgos de no atenderla

Trata la mordida cruzada con un especialista para evitar riesgos.
Trata la mordida cruzada con un especialista para evitar riesgos. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Comer, masticas, moler, trozar, entre otras actividades son tareas que pueden ser realizadas con los dientes. Por su relevancia, especialistas en salud recomiendan cuidarlos día con día, así como atender un problema bucodental en cuanto se presente para reducir los riesgos de alguna afección. Por ello, hoy te compartimos más información sobre la mordida cruzada y su relevancia de atenderse.

Dentro de la sociedad, los dientes también representan un significado social. No sólo son parte del cuerpo, también son signo de buena salud o un atractivo para las personas. Es así como buscamos día con día una dentadura blanca, alineada y libre de mal olor. Sin embargo, esto no podrá conseguirse cuando no atendemos la mordida cruzada.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, las caries, la gingivitis y la maloclusión son los problemas bucodentales más comunes en México. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que 45% de la población, es decir, 3.5 millones de personas padeció este tipo de afecciones, tres de cada cuatro vivían en países de ingreso bajo y medio la caries de los dientes permanentes fue la más prevalente de todas las condiciones evaluadas.

¿Qué pasa si no se trata la mordida cruzada?

De acuerdo con Best Quality Dental Centers, la mordida cruzada es la forma en la que quedan los dientes de ambas arcadas (superior e inferior) al morder cuando los dientes de la arcada superior cierran por dentro de los de la arcada inferior, es decir, la arcada superior es más estrecha que la inferior. Dependiendo de la zona de la boca donde se localicen, las mordidas cruzadas pueden ser:

Créditos: Canva
  • Posterior: cuando afecta el área de premolares y molares
  • Anteriores: cuando afecta la zona de incisivos

Smilodon explica que la mordida cruzada o invertida es una de las maloclusiones más frecuentes y requiere un tratamiento precoz debido a las consecuencias negativas que tiene en la salud de la persona que la padece. En la oclusión normal, los dientes de la arcada superior muerden por fuera respecto a los dientes de la arcada inferior. La mordida cruzada puede ser por:

  1. Problema dentario: descolocación de los dientes hace que ocluyan en una posición anómala
  2. Problema esquelético: el hueso maxilar es estrecho, los dientes superiores muerden por dentro respecto a los inferiores
  3. Problema funcional: la maloclusión se debe a la postura inadecuada de la mandíbula a la hora de comer. Si se mantiene en el tiempo, el problema será esquelético
  4. Problema mixto: es la combinación de los anteriores

MejorconSalud detalla que los síntomas más relevantes son desgaste de dientes, alteraciones en la ATM, problemas para morder y masticar, mayor riesgo de sufrir caries y gingivitis, dificultad para pronunciar algunos fonemas y dolor de dientes, maxilares, hombros, cuello o cabeza. Algunas personas pueden tener mordida cruzada sin experimentar síntomas notorios. El tratamiento de la mordida cruzada debe ser profesional capacitado para diagnosticar y planificar el tratamiento.

Créditos: Canva

Lo adecuado, destaca el portar, es corregir la mordida cruzada anterior y posterior de manera temprana durante la primera etapa de la dentición mixta, es decir, cuando comienzan a cambiarse los dientes de leche. A pesar de ser lo más fácil, no es la única solución. Puede corregirse en la adolescencia y adultez, aunque implica tiempo y trabajo.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok