Christian Nodal compartió en sus redes sociales que se dislocó la mandíbula o quijada, lo que causó gran preocupación entre sus seguidores y aunque no dio detalles de cómo sufrió esta lesión, aquí te contamos las causas por las que podría ocurrir.
Te podría interesar
El cantante de regional mexicano escribió en su canal de difusión en Instagram lo siguiente “¿Cómo estás? Todo bien por aquí. Te cuento que se me dislocó la quijada ¿te ha pasado?”, lo que generó muchas reacciones en sus seguidores.
Sin embargo, después de un rato escribió “ya me la arreglaron… y ya terminé el tercer video”, por lo que sus fans pensaron que no se trató de algo muy grave y que se dislocó la mandíbula realizando las grabaciones de un video musical.
Existen muchas causas por las que se puede dislocar la mandíbula y a continuación te detallamos cada una.
¿Por qué se puede dislocar la mandíbula o quijada como a Christian Nodal?
Generalmente, la causa por la que se puede dislocar la mandíbula es una lesión generada por abrir la boca de modo excesivo, como al bostezar, morder un bocadillo grueso, vomitar o durante un procedimiento odontológico, explica el Manual MSD.
A este tipo de lesión también se le conoce como luxación mandibular y es más probable que ocurra cuando ya se tienen antecedentes de luxaciones anteriores.
Constituye una lesión que necesita atención inmediata debido a que puede ser muy dolorosa y la boca no se puede cerrar porque la mandíbula se desvía hacia un lado.
MedlinePlus destaca que en una luxación mandibular la parte inferior de la mandíbula se sale de su posición normal en una o en ambas articulaciones donde se conecta con el cráneo y generalmente sana sin complicaciones después del tratamiento.
La forma de tratarlo consiste en que un médico especialista o dentista devuelve la mandíbula a su sitio haciéndola encajar manualmente, lo que se conoce como reducción manual. El experto usa los dedos pulgares para regresar la mandíbula a su posición y puede usar medicamentos anestésicos o relajantes musculares para facilitar el procedimiento.
Es posible que después se requiera estabilizar la mandíbula o quijada colocando vendas para evitar que la boca se abra demasiado. Solo en casos graves puede necesitarse cirugía, especialmente cuando es frecuente que se disloque la mandíbula.
Entre las complicaciones que podrían surgir por una dislocación mandibular se incluye el sangrado, dificultad temporal para comer y hablar, infección en la mandíbula, dolor en la articulación mandibular, adormecimiento de una parte de la cara e hinchazón.
Entre las causas más comunes de que a una persona se le disloque la mandíbula como a Christian Nodal destacan:
- Golpes o agresión física
- Accidentes
- Lesiones deportivas
- Tropezones o caídas
- Complicaciones por un procedimiento odontológico o médico
¿Qué síntomas causa que se disloque la mandíbula?
Esta lesión puede ser muy dolorosa, principalmente en la zona de la mandíbula, que se localiza adelante del oído y la molestia puede empeorar con el movimiento.
La mordida se siente “fuera de su sitio” o torcida y hay problemas para hablar debido a que no se puede cerrar la boca.
Puede presentarse también babeo por la imposibilidad de cerrar la boca, mandíbula trabada o que se va hacia adelante y dientes que no se alinean apropiadamente.
En caso de sufrir esta lesión es importante buscar ayuda médica de inmediato y en lo que se recibe la atención, se debe sostener la mandíbula con las manos o envolver una venda debajo de la mandíbula y por encima de la cabeza.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok