Hot cakes con tocino, omelette relleno de espinacas acompañado de una ensalada o un bowl de granola con avena, arándanos y frutos rojos. Existen diversas alternativas de desayuno para iniciar un buen día, pues estos alimentos son fuente de energía. Sin embargo, algunas personas prefieren sólo una taza de café con pan o saltárselo para hacer ejercicio. ¿Qué tan recomendable hacer ejercicio en ayunas?
Te podría interesar
A lo largo de la vida hemos escuchado los beneficios del ejercicio. Ayudar a fortalecer músculos, reducir el impacto del desgaste conforme envejecemos o disminuir el riesgo de enfermedades crónicas. Por ello, cada semana intentamos reservar espacio y tiempo para realizarlo. Algunas personas realizan ejercicio por las mañanas debido a que su trabajo y actividades cotidianas les impiden hacerlo por la tarde o la noche. Esto lleva a que posterguen su desayuno.
¿Es recomendable hacer ejercicio en ayunas? ¿Qué pasa si haces ejercicio en ayunas? ¿Qué precauciones debo considerar si realizo ejercicio en ayunas? Continúa leyendo esta nota para conocer las respuestas que probablemente le faltaban a tu vida. Antes de cualquier beneficio que te otorgue el ejercicio, recuerda que tu prioridad debe ser tu bienestar físico y mental.
¿Qué es mejor: hacer ejercicio en ayunas o después de desayunar?
De acuerdo con Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, hacer actividad física regularmente es una de las actividades que una persona puede hacer por su salud. No importa la edad, habilidades, forma o tamaño del cuerpo. La actividad aeróbica moderada, como caminar rápidamente, en general es segura para la mayoría de las personas, por lo cual es una buena manera de iniciar y aumentar el nivel de actividad física. Entre los beneficios del ejercicio destacan:
- Manejar el peso: la cantidad de ejercicio que necesitamos para manejar el peso varía de cada persona, pero es una práctica para un peso saludable
- Reduce los riesgos de salud: esto incluye enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, síndrome metabólico y algunos cánceres.
- Fortalece músculos y huesos: ayuda a retrasar la pérdida de densidad que ocurre con la edad
- Mejora habilidad para hacer actividades diarias y prevenir caídas
- Aumenta las posibilidades de vivir una vida más larga
Según Mundo Deportivo, se entiende como ejercicio en ayunas corresponde a realizar actividad física sin ingerir algún tipo de comida durante las últimas 8 a 12 horas anteriores a la sesión. Esta actividad suele realizarse para perder grasa, pero esto no se cumple hasta agotar el glucógeno acumulado en el cuerpo y mantener una alimentación baja en hidratos de carbono. Hacer ejercicio en ayunas trae diversos beneficios sólo si se hace de manera responsable, pues su frecuencia dependerá del estado físico de la persona.
MejorconSalud destaca que en caso de tomar la decisión de realizar ejercicio en ayunas, la persona primero deberá establecer un plan. Si no se avanza de modo progresivo bajo la guía de un profesional y con una pauta dada por un entrenador pueden presentarse las siguientes molestias:
- Calambres: debido al agotamiento muscular a causa de falta de glucógeno
- Mareos y vómitos: debido a una presión arterial baja, falta de circulación adecuada y ciertos movimientos
- Lesiones: hacer ejercicio en ayunas y sin un plan promueve problemas tendinosos y ligamentarios
- Hacer ejercicio en ayunas aumenta sus riegos en personas con diabetes, anemia, hipertensión arterial, problemas hepáticos, hipertensión, hipoglucemia, embarazadas y lactantes
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok