En la actualidad es común ver a los deportistas de alto rendimiento meterse a tinas repletas de hielos y con agua helada y a continuación, te decimos qué beneficios tiene esto para la salud.
La crioterapia es una práctica que consiste en sumergirse en agua helada o demasiado fría, más o menos entre -8 a -15°C por 10 hasta 20 minutos, normalmente se hace después de una sesión de entrenamiento o competencia, pero cualquier persona que quiera beneficiar su salud lo puede hacer.
Te podría interesar
¿Cuáles son los beneficios para la salud de meterte en agua helada?
Hay estudios que demuestran que meterte en agua helada puede traer los siguientes beneficios para la salud:
- Mejora el estado de ánimo
Un estudio piloto de una extensa investigación encontró que la inmersión en agua fría mejora la presión arterial, el estado de ánimo y la depresión. Una variedad de razones podría estar involucradas en este acontecimiento, incluida la reducción de la inflamación y la estimulación del nervio vago, que puede hacer que el ritmo cardíaco y el cuerpo se calmen.
- Mejora la sensibilidad de la insulina
Otra investigación relaciona la inmersión en agua fría con la reducción de la grasa corporal y la mejora de la sensibilidad de la insulina, sin embargo, el estudio fue pequeño.
Otro estudio sugiere que la inmersión regular en agua fría podría mejorar la regulación del azúcar en la sangre, reforzar la inmunidad, reducir los niveles de grasas dañinas en la sangre y alterar la grasa corporal en formas beneficiosas.
- Alivio para los músculos doloridos
Los científicos que estudian los efectos físicos y mentales de la exposición intencional al agua fría en bañeras heladas dicen que es posible que los beneficios vayan más allá de aliviar el dolor y ayudar en la recuperación después del ejercicio, que son los usos más estudiados.
“Conocemos bien los posibles riesgos, en términos científicos, pero sabemos mucho menos sobre los posibles beneficios”, dice Heather Masset, conferencista sénior en Ciencia del Ejercicio, el Deporte y la Salud en la Universidad de Portsmouth, del Reino Unido.
- Alivia la ansiedad
Meterte en agua helada podría ser una buena forma de aliviar la ansiedad, debido a que la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca y las hormonas del estrés aumentan para preparar tu cuerpo para enfrentar al agua fría.
El agua fría activa el sistema nervioso parasimpático, el relacionado con el descanso y la relajación, para desencadenar una respuesta biológica que le dice que se calme.
- Te ayuda a dormir mejor y a respirar de mejor manera
Meterte en agua helada activa el sistema nervioso central, con lo cual puedes sentir menos fatiga y dormir mejor. Incrementa tu estado de alerta, te ayuda a enfocarte más y a respirar más profundo.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.