DIENTE ROTO

¿Qué se hace cuando un diente está roto? 7 posibles tratamientos

No te abrumes en el pánico. Esto es lo que debes hacer con un diente roto

Los tratamientos posibles para un diente roto.
Los tratamientos posibles para un diente roto. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Comer, reír, sonreír, masticar, saborear, experimentar. Los dientes cumplen diversas funciones en la vida diaria. No sólo nos hace lucir una gran sonrisa cuando nos invade la alegría, también nos permiten adentrarnos en una serie de sabores que nos explotan la mente. Por ello, es necesario cuidarnos cuando tenemos una carie, un dolor, una infección o están rotos. ¿Qué hacer cuando un diente está roto? Aquí te decimos los posibles tratamientos

Aunque en las caricaturas solemos ver un diente roto como parte de un chiste o un problema sin mayor relevancia, en realidad un diente roto debe ser atendido bajo un tratamiento adecuado. En algunos casos podríamos continuar con la alimentación sin mayor problema, pero en otros podríamos desencadenar una serie de malestares que no pararán hasta darle solución con un especialista.

¿Por qué se quiebran los dientes? ¿Cómo atender un diente roto? ¿Qué tratamientos están dirigidos a dientes rotos? Continúa leyendo esta nota para conocer más sobre tus dientes, su salud, sus cuidados y los riesgos de ciertas actividades. Ante cualquier duda o problema, no dudes en consultar a un especialista para darte las alternativas necesarias para tu caso.

¿Qué pasa si no me arreglo un diente roto?

De acuerdo con Cigna, un diente roto o diente fracturado es producido cuando se forma una fisura o fractura en uno de los dientes. Esta fractura puede ser pequeña o puede causar que el diente se rompa. Algunos dentistas podrían referirse a esto como el ‘síndrome del diente agrietado’. La fractura puede producirse en una o más capas del diente, como esmalte, dentina o pulpa.

Créditos: Canva

El portal añade que las personas mayores de 50 años son más susceptibles a tener un diente roto. A la par, quienes mastican o muerden alimentos duros, tienen ciertos empastes, rechinan los dientes o tienen un tratamiento de conducto, el cual es más débil a un diente natural que lo vuelve más vulnerable a las fisuras y el astillamiento.

MejorconSalud explica que se considera un diente roto cuando existe una pérdida de continuidad en sus tejidos duros. A veces, la pieza pierde un gran fragmento el cual es desprendido, pero en otras ocasiones la lesión es mínima y casi imperceptible. En algunas ocasiones las grietas no son visibles, ocultándose dentro de la pieza o encía. Sin embargo, existen síntomas, como mal aliento, sabor amargo, dolor punzante e intenso, sensibilidad al frío, hinchazón, sangrado o lastimaduras en la mejilla.

Doctor Toledo destaca que un diente roto es una urgencia odontológica, especialmente si existe dolor y sangrado. A la par, cuando el paciente no puede juntar los dientes superiores e inferiores el cerrar la boca, teniendo que acudir a un dentista inmediatamente o a urgencias. Si no hay dolor o sangrado, puede esperarse más tiempo, pero sin olvidar una higiene bucal adecuada. Entre los tratamientos del diente roto están:

Créditos: Canva
  1. Extracción del diente roto e implante dental: cuando la grieta del diente por debajo de la línea de la encía
  2. Adhesiones o empastes dentales: si la rotura ha sido de pequeña magnitud
  3. Remodelación: si el daño del diente es sólo una pequeña astilla
  4. Carillas dentales: si la astilla es pequeña y causa daños estéticos, este tratamiento podría ser el ideal
  5. Endodoncia y corona dental: cuando el diente roto tiene varias cúspides
  6. Incrustación dental: cuando se ha perdido gran parte del diente o existe una larga grieta
  7. Férula dental: tratamiento cuando hay daño en huesos y encías circundantes

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok