CEPILLO DE DIENTES

El truco para mantener el cepillo de dientes limpio y desinfectado

Las cerdas de los cepillos de dientes pueden llegar a ser el caldo de cultivo de numerosos hongos y bacterias que ponen en peligro nuestra salud bucal y también la de todo el organismo

Este truco te puede ayudar a limpiar tu cepillo de dientes
Este truco te puede ayudar a limpiar tu cepillo de dientes Créditos: Pexels
Escrito en VIDA SANA el

Lavar nuestros dientes a diario es una práctica de higiene personal importante. Pero, así como es necesario tener sana nuestra boca, también es importante mantener nuestro cepillo de dientes desinfectarlo. Por ello, te ofrecemos un truco para que este instrumento esté siempre impecable y libre de bacterias peligrosas para nuestro organismo.

A la infinita lista de asuntos que debemos afrontar debemos añadir la de desinfectar y limpiar el cepillo de dientes. Y es que esta acción es necesaria, pues cuando las cerdas se usan y se quedan húmedas pueden llegar a ser el caldo de cultivo de numerosos hongos y bacterias que ponen en peligro nuestra salud bucal y también la de todo el organismo.

Para mantener tu cepillo de dientes impecable, te compartimos un truco infalible para mantenerlo limpio y desinfectado. 

El truco para desinfectar tu cepillo de dientes

A continuación, te contamos cómo limpiar el cepillo de dientes paso a paso de acuerdo con la Clínica Dental Den. 

Lo primero que tienes que hacer es asegurarte de tener las manos limpias antes de manipular las cerdas. Los filamentos del cepillo de dientes van directos a nuestra boca, por lo que si los tocamos con las manos sucias facilitamos el camino a los virus y bacterias.

(Foto: Canva)

La limpieza del cepillo de dientes debe realizarse exclusivamente con un chorro de agua caliente (ninguna otra sustancia líquida) para eliminar la pasta y los restos de comida, y ablandar los filamentos. Una vez que hayas hecho esto frota el cepillo de dientes y elimina los restos de comida y agua, haciendo especial hincapié en el cabezal.

Después, sacude el cepillo para retirar el exceso de agua y deja el cepillo en vertical con el cabezal en la parte superior (en un portacepillos), para evitar la humedad que provoca la acumulación de microorganismos. De preferencia, lejos de la taza del baño. 

Otro truco para desinfectar tu cepillo de dientes

La odontóloga Ellie Phillips con más de cuarenta años de trabajo en el área y fundadora de la Academia Americana de Salud Sistémica Bucal, señaló a sus seguidores a través de un video de TikTok que  el hongo crece en los cepillos de dientes con frecuencia y que quitarla evita posibles problemas dentales a futuro. Por eso, limpiarlos es una tarea que debe ser incorporada necesariamente a la rutina diaria.

(Foto: Pexels)

Para ella, sólo existe una solución eficaz para deshacerse de las bacterias: asegurarse de que las cerdas queden completamente secas luego de su uso. Para que el método realmente funcione, la doctora Phillips detalla que conviene tener dos cepillos de dientes en uso, uno para la noche y otro por la mañana, así es posible contar con 24 horas antes de volver a usar cada uno. 

Además, se aconseja utilizar soportes para cepillos de dientes sin fondo para evitar que se acumulen hongos allí abajo, detalla El Universal. 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.