Cada día nos enfrentamos al uso excesivo de pantallas. Sea por cuestiones de trabajo, adquirir un producto que necesitamos o iniciar un proceso burocrático, necesitamos acudir a las pantallas de la computadora, el celular o la tablet. Cuando hacemos un uso desmedido nos encontramos con diversos problemas de salud, como dolores de cabeza, posturas poco adecuadas o cansancio visual. Si no atendemos estos efectos, podemos desarrollar otras consecuencias, como el síndrome del ojo seco.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, para mantener la humedad de los ojos es necesario producir y eliminar constantemente la película lagrimal que está formada principalmente por una capa fina de lágrimas y otros componentes. El síndrome del ojo seco ocurre cuando existe una disminución en la producción de lágrimas o una mayor evaporación que provoca malestar y en algunos casos daños en la superficie ocular.
Te podría interesar
¿Qué factores producen el síndrome del ojo seco? ¿Qué situaciones son un riesgo para las personas con síndrome de ojo seco? ¿Cómo prevenir el síndrome del ojo seco? Continúa leyendo esta nota conocer más sobre este síndrome. Cada día ten en cuenta cuidar la salud de tus ojos, sea con actividades diarias o la visita con un especialista.
¿Qué causa el síndrome del ojo seco?
Según MedlinePlus, algunos problemas oculares son menores y efímeros, pero otros pueden causar pérdida de la visión permanente. Los problemas oculares comunes incluyen errores de refracción, cataratas, trastornos del nervio óptico, enfermedades de la retina, degeneración macular, problemas asociados con la diabetes y conjuntivitis.
El portal añade que la mejor defensa es realizar chequeos regulares, pues las enfermedades del ojo no tienen síntomas. Sin embargo, algunos síntomas pueden ser ardor en los ojos, arenosidad, dolor ocular, enrojecimiento de los ojos, manchas blancas en las pupilas o fotofobia. La detección temprana y el tratamiento temprano pueden prevenir la ceguera.
Una enfermedad ocular es el síndrome del ojo seco. National Eye Institute informa que sus síntomas incluyen sensación de aspereza en el ojo, sensación de ardor, ojos rojos, sensibilidad a la luz y visión borrosa. El ojo seco puede ser consecuencia de que las glándulas no producen suficientes lágrimas para mantener los ojos húmedos, las lágrimas se secan rápido o las lágrimas no trabajan adecuadamente para mantener los ojos húmedos.
Para Paola Vázquez, oftalmóloga en córnea y ojo seco, menciona para Infosalus que el síndrome del ojo seco es agravado con el invierno tras permanecer muchas horas en lugares sin ventilación con calefacción. Esto puede intensificar los síntomas y las molestias. Sin embargo, las personas ahora tienen acceso a tratamientos que deben repetirse cada cierto tiempo para disminuir molestias y reducir los síntomas. Para prevenir el ojo seco, Clínica Universidad de Navarra recomienda:
- Parpadear con frecuencia, especialmente al usar dispositivos electrónicos
- Usar gafas de sol con protección UV y contra el viento
- Evitar el humo de tabaco y la exposición a aires acondicionados o calefacciones intensas
- Tomar descansos frecuentes durante el uso prolongado de pantallas
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok