Tener padrastros en las uñas es una de las cosas más incómodas, porque causan dolor y ardor en la zona, desafortunadamente es algo muy común, por ello aquí te explicamos por qué salen y qué hacer si se infectan (no, arrancarlos con los dientes no es la solución).
Cuidar de la piel de las manos va más allá de algo estético, cuando no tomamos las medidas adecuadas podemos tener problemas como los padrastros en las uñas, unos pellejitos alrededor de las uñas que son muy dolorosos debido a las múltiples terminaciones nerviosas de los dedos.
Te podría interesar
Entre las principales razones por las que aparecen está la resequedad de las manos, que hace que se desprendan esos pequeños pellejitos que, si arrancamos, solo empeoramos porque la piel en esa zona es muy sensible.
Cuanto más seca esté la piel, las cutículas o la piel alrededor de las uñas es más vulnerable a desgarrarse y a que surjan esos pellejitos, que pueden sentirse un poco duros en algunos casos, según detalla un artículo de The New York Times.
¿Por qué salen los padrastros en las uñas?
Estos pellejitos suelen ser más comunes en la temporada de calor o cuando estamos en climas secos, ya que facilitan que la piel se reseque. De igual forma, el uso de productos de limpieza muy agresivos en el hogar o hasta el propio quitaesmalte, pueden favorecer la aparición de los padrastros.
Morder, jalar o arrancar los padrastros puede darnos un alivio, pero con ello solo favorecemos que nos salgan con mayor frecuencia. Las personas con problemas de la piel como psoriasis o eccema, también son vulnerables porque sufren de mucha resequedad.
Hacerse manicure muy seguido es otro factor, porque constantemente se empuja la cutícula para que no sobresalga y ello debilita la unión de la piel con la uña, dando lugar a los pellejitos de manera frecuente.
Aunque no nos guste mucho como se vea, la cutícula protege nuestras uñas de infecciones, así que no es recomendable empujarla ni arrancarla.
¿Qué hacer si se infecta un padrastro?
Lo peor que puedes hacer es arrancarlo, peor si lo haces con los dientes, porque puede sangrar y dar lugar a una herida que se puede infectar fácilmente.
Si tienes padrastros en las uñas, la mejor forma de quitarlo es remojar tus manos en agua tibia con un chorrito de vinagre blanco. De esta forma, suavizas la piel de la zona y eliminas las bacterias gracias a la acidez del vinagre.
Remoja tus manos unos 20 minutos y luego seca muy bien. Posteriormente, debes cortar los pellejitos con una tijera especial o un cortaúñas, de preferencia hay que esterilizarlos con un poco de alcohol antes de usarlos.
Tras quitar los padrastros, aplica crema hidratante para que no se vuelva a resecar la zona y te vuelva a salir un pellejito.
También procura usar guantes de plástico cada vez que manipules productos de limpieza del hogar como el cloro, el vinagre o los limpiadores, ya que son agresivos y pueden resecar la piel de las manos.
Dejar de morderte las uñas es otra forma de evitar los padrastros, así como una infección.
Cuando los padrastros se infectan, puedes tener molestias como dolor, inflamación y pus alrededor de la uña, así que en cuanto los detectes, debes actuar de inmediato. Lava bien la zona y espera a que baje la inflamación para arrancar el pellejito, según recomienda Cuídate Plus.
Puede ser necesario aplicar un antibiótico tópico, pero solo un especialista te dirá si es lo adecuado para ti.
Ahora que ya sabes por qué salen los padrastros en las uñas, evita los hábitos que los favorecen y no dejes pasar las señales que alertan una infección.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok