MORDERTE LAS UÑAS

¿Cuál es el padecimiento que te hace morderte las uñas, como Adrián Marcelo?

Adrián Marcelo de nuevo da de qué hablar debido a su obsesión con morderse las uñas, lo que ya le causó daños en la piel de los dedos

Morderse las uñas oculta problemas para manejar las emociones.
Morderse las uñas oculta problemas para manejar las emociones. Créditos: Canva/ X @mal_mala33
Escrito en VIDA SANA el

Morderse las uñas es un hábito muy común que surge principalmente en la infancia, aunque puede presentarse en distintas etapas de la vida. Adrián Marcelo, habitante de "La casa de los famosos" se ha hecho viral por morderse constantemente las uñas al grado de dañarse la punta de los dedos y aquí te decimos qué padecimiento podría estar relacionado. 

Las polémicas de Adrián Marcelo en el reality show no cesan y en días recientes, el influencer destacó en las tendencias de redes sociales por sus comentarios poco empáticos hacia su compañero Arath de la Torre.

Muchos internautas tacharon a Adrián Marcelo de tener comportamientos de un psicópata y ahora, aseguran que tiene una obsesión con morderse las uñas, lo que ha dañado la salud de sus dedos.

Foto: IG @adrianmarcelo10/ X @mal_mala33

Este es el padecimiento que hace que te muerdas las uñas constantemente y lo que puedes hacer para controlarlo. 

¿Por qué no puedo dejar de morderme las uñas? El padecimiento de Adrián Marcelo

La Sociedad Española de Medicina Interna menciona que morderse las uñas demasiado se denomina médicamente como onicofagia, que puede ser una manía con causas emocionales y conductuales, principalmente relacionado a la preocupación, tristeza, ira y hasta aburrimiento.  En algunos casos puede ser grave y requerir apoyo profesional para superarlo. 

Los niños lo presentan con mayor frecuencia, se estima que un 30% de las infancias lo padecen en algún momento entre los siete y los diez años.

Uno de los principales problemas es que las personas que lo padecen no solo se limitan a morder las uñas, sino también la cutícula de la piel cercana, lo que afecta la apariencia de los dedos. 

Morderse las uñas es placentero y relajante para quienes tienen esta manía, por lo que es común que se haga en situaciones estresantes o difíciles, aunque se ha visto que también hay un factor genético. 

Es común morderse no solo las uñas, también la piel cercana. Foto: Canva

Según un artículo del portal especializado 20 minutos salud, hasta un tercio de las personas que sufren onicofagia suelen tener un familiar que también lo hace. 

Un estudio publicado en el Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry también relaciona el morderse las uñas con una tendencia a ser perfeccionista y a enojarse con facilidad, lo que lleva a la necesidad de morderse las uñas para tranquilizarse. 

Por su parte, la Asociación Americana de Psiquiatría señala que morderse las uñas también puede ser un síntoma del desorden obsesivo-compulsivo.

Los riesgos de morderse las uñas

Morderse las uñas favorece que en esta zona proliferen bacterias y virus, porque hay contacto directo con la boca. 

Si además nos arrancamos piel, esto deja heridas abiertas que pueden facilitar que entren patógenos que causan infecciones. La boca también puede adquirir bacterias y virus de las uñas, lo que favorece problemas en las encías y mal aliento. 

Por otra parte, si no controlamos el mordernos las uñas, el problema puede empeorar y causarnos más problemas de salud mental que se manifiestan con otro tipo de manías, como mordernos el pelo o las secreciones o mocos, lo que se denomina mucomanía. 

A veces es necesario el apoyo de un experto para dejar de morderse las uñas. Foto: Canva

Así que si sueles morderte las uñas es importante que detectes en qué momentos lo haces, si es necesario lleva un registro en una libreta. En cuanto detectes esta necesidad de morderte las uñas, puedes intentar hacer otras actividades relajantes, como salir a dar un paseo, meditar o escuchar música. 

Acude con un especialista en salud mental para que te guíe con las mejores prácticas para dejar este hábito y procura tener cuidados con tus uñas, manténlas limpias y bien cortadas. Puedes probar pintarte las uñas con algún esmalte especial que tiene un sabor desagradable y que evita que te sigas mordiendo.