Un baño antes de dormir es una forma muy relajante de terminar el día y es refrescante en esos días de calor intenso, pero ¿Qué pasa si me duermo con el pelo mojado? Parece algo inofensivo, pero puede tener algunas consecuencias importantes.
Te podría interesar
Los beneficios de tomar un baño antes de dormir pueden opacarse por completo si no nos damos unos minutos para secarnos bien el cabello.
Así que aunque pueda dar un poco de pereza, secarte el cabello previene muchas reacciones indeseadas en tu salud, que van desde daños a la propia melena a largo plazo, hasta más riesgo de algunas enfermedades y molestias.
Consecuencias de dormir con el pelo mojado
Muchos desconocen las consecuencias de dormir con el pelo mojado y hacerlo puede ser una causa de complicaciones en la salud y el bienestar, como:
- Dolor de cabeza
De acuerdo con un artículo de Mejor con Salud, dormir con el cabello mojado hace que la humedad se acumule en la cabeza, lo que genera un cambio brusco en la temperatura corporal que luego deriva en dolor de cabeza. Si envuelves tu pelo mojado en una toalla mucho tiempo, el efecto puede ser peor.
- Más riesgo de resfriados
El frío como tal no provoca resfriados, pero cuando por un tiempo prolongado estamos expuestos a una sensación térmica baja en la cabeza, es probable que las defensas bajen y que seamos más propensos a los virus que causan resfriados.
Así que el dormir con el pelo mojado puede ser un factor para los resfriados, especialmente porque toda la noche estamos con la humedad en la cabeza mientras nuestro cuerpo está caliente dentro de las cobijas.
- Más caída del cabello
Si tu cabello se cae mucho, una de las probables razones es que te duermes con el pelo mojado y es que este hábito de manera prolongada debilita el cuero cabelludo, volviendo a tu cabello más débil y propenso a quebrarse o caerse.
Un cabello fuerte y saludable requiere no solo de usar los productos adecuados, sino que te tomes el tiempo para secar tu melena antes de dormir.
- Más caspa
Otra de las consecuencias de dormir con el pelo mojado es que la acumulación de humedad afecta el pH de tu cuero cabelludo y favorece el desarrollo del hongo Malessezia, que de acuerdo con un artículo de UnComo, es el culpable de la aparación de caspa.
Esas escamas o polvo blanco que se ve en la cabeza y luego en los hombros y la espalda, no es más que células viejas que se acumulan y que luego caen, haciendo que se vea como si tuviéramos una mala higiene.
Los hongos que proliferan en la cabeza por no secarse el pelo antes de dormir también pueden provocar inflamación y comezón en el cuero cabelludo.
- Dolor muscular
Este síntoma puede ser causado por diversos factores, pero uno de los que pocos tienen en cuenta es dormir con el pelo mojado. La razón es que los cambios de temperatura que hay por la humedad en la cabeza pueden favorecer dificultades circulatorias que, a su vez, aumentan los espasmos musculares y la tensión que luego deriva en dolor.
Ya lo sabes, dormir con el pelo mojado no es nada saludable, así que procura secarlo muy bien con ayuda de una secadora o si quieres evitar este paso, usa un gorro de baño para evitar mojar tu cabello durante la ducha.
Lo ideal es que te bañes durante el día, para permitir que el aire ayude a secar tu cabello sin la necesidad de exponerlo a altas temperaturas que a la larga, también pueden dañar el pelo.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok