Las hierbas no solo añaden un toque de sabor a nuestros platillos, también pueden ser grandes aliadas para la salud y la vida en general, como quitar el mal aliento. Entre estas hierbas beneficiosas destaca la hierbabuena, muy conocida por sus propiedades para mejorar problemas digestivos y combatir el mal aliento.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí.
Te podría interesar
Características generales de la hierbabuena
La hierbabuena, científicamente conocida como Mentha spicata, es originaria de Europa, África y Asia, aunque hoy en día se cultiva en diversos lugares del mundo. Se trata de una planta que de sus hojas se obtiene un aceite esencial con numerosas propiedades y beneficios para la salud humana, detalla Ecología Verde.
Esta planta destaca por su fresco e intenso aroma. Además, el principio activo de la hierbabuena es un aceite esencial que contiene componentes químicos como, felandreno, limoneno y en mayor medida mentol. La hierbabuena es muy conocida por ser antiséptica, antiinflamatoria, estimulante, diurética, antidismenorreica y antiandrogénica.
Beneficios de tomar infusiones de hierbabuena
La infusión de hierbabuena ha sido utilizada por generaciones como una de las formas más eficaces de obtener sus nutrientes y promover el bienestar físico y mental, según las prácticas de la medicina tradicional china, iraní y ayurvédica. Entre sus más grandes beneficios se destacan los aromáticos y gastronómicos, no obstante, también tiene muchas propiedades medicinales, detalla Psicología y Mente. Veremos a continuación cuáles son las principales
- Mejora la digestión
La hierbabuena ha sido reconocida por sus efectos positivos en trastornos digestivos. Estudios publicados por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos detallan que el té de esta hierba puede relajar los músculos, aliviar el dolor, reducir las náuseas y aliviar los mareos.
- Actividad antioxidante
Esta planta es capaz de ayudar a regular el proceso de oxidación celular, debido a las sustancias bioactivas presentes en las hojas de la menta. Esta acción antioxidante permite a su vez prevenir procesos de inflamación y enfermedades degenerativas crónicas (como diabetes y las cardiovasculares).
- Combate microbios y mal aliento
El aceite esencial de hierbabuena tiene una gran capacidad antibacteriana moderada contra varios patógenos, según estudios publicados por los Institutos de Salud de Estados Unidos. En la boca, donde habitan más de 700 especies de microorganismos, la hierbabuena puede ayudar a prevenir enfermedades como la periodontitis y la caries, además de combatir el mal aliento.
- Aporta antioxidantes
La hierbabuena cuenta con antioxidantes que previenen el envejecimiento prematuro y protegen contra el daño celular causado por los radicales libres.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.