Falta de libertad, celos, miedo, dependencia, obsesión, manipulación, poco apoyo emocional, sentimientos de culpa, falta de confianza, inseguridades son algunas de las características de las relaciones tóxicas, según Psicoglobal. Estar en una relación tóxica puede ser visible para quienes están fuera de ella y no visible para quienes están dentro de ella. Por ello, es necesario contar con un grupo amistades, familiares o personas queridas que nos hagan ver aquellas actitudes poco saludables.
Sin embargo, visibilizar estas actitudes no suele ser fácil por más evidente que parezca. Requieren tiempo, espacio y dedicación. Si conoces a alguien que está en una relación tóxica, te compartimos 5 consejos para acercarte a ella y comentarle sobre esta situación. Si estás en una relación tóxica, recuerda que está bien pedir ayuda a quien tengas más confianza.
Te podría interesar
¿Qué decirle a un/a amiga/o que está en una relación tóxica?
1. No juzgues ni comentes
De acuerdo con MejorconSalud, a veces por querer ser empáticos, los comentarios se alejan y se acercan hacia la superioridad. Por lo cual, debemos entender que probablemente estamos tratando con una persona con miedo a la soledad, baja autoestima e interactuando continuamente en un ambiente de violencia. Para evitarlo puedes preguntarte qué consejos te darías ante esta situación. A la par, puedes aprovechar para comentarle a la persona por qué la admiras y animarla a pedir ayuda.
2. Evita soltar la mano de esa persona
Probablemente conforme hables de este tema con la persona, evite compartirte ciertas situaciones o se vayan generando choques. Ante esto MejorconSalud menciona que es necesario poner distancia a las situaciones que nos provocan frustración, sin embargo, es necesario tener en cuenta que probablemente seas su única fuente de ayuda. Por lo cual, trata de evitar que se alejen o pierdan contacto, pero a la par cuida tu salud e integridad.
3. Infórmate sobre las relaciones tóxicas
Para ofrecer ayuda sobre las relaciones tóxicas, debes estar consciente de cómo actuar. Por ello, trata de tener la información más adecuada para conocer cómo se da la dinámica de manipulación y así entender cómo poder ayudar. Puedes acercarte con un profesional de salud o alguien de confianza, comenta Yasss. Al igual puedes compartir esta información con la persona que está en la relación, probablemente le ayude a comenzar a visibilizar ciertas violencias.
4. Dejar que hable sin miedo ni vergüenza
Yasss también aconseja tener en cuenta que la persona que está en una relación donde no se siente libre. Por lo cual, cuando comience a compartirte su experiencia, evita enfadarte. Puedes mostrarle empatía o apoyo para buscar ayuda. Esto le permitirá a la persona sentirse menos sola y estar dispuesta a realizar ciertas acciones para salir de esta situación.
5. Considera la ayuda profesional
Probablemente acompañar a alguien que se encuentra en una relación tóxica sea desgastante o frustrante al no saber qué hacer en ciertas situaciones. CQ explica que este camino no debe ser recorrido de manera independiente, sino puedes recurrir a recibir ayuda profesional para trabajar con ciertas herramientas. Al igual, puedes acudir a este servicio con la persona que lo necesite.
(Con información de Psicoglobal, MejorconSalud, Yasss, CQ)