DISFUNCIÓN TEMPOROMANDIBULAR

¿Chasquido o bloqueo en la mandíbula? Conoce la disfunción temporomandibular

El chasquido o bloqueo al hablar, comer o mover la mandíbula está relacionado con la disfunción temporomandibular. Conoce más sobre ella

¿Qué es la disfunción temporomandibular? Conoce sus padecimientos y tratamientos.
¿Qué es la disfunción temporomandibular? Conoce sus padecimientos y tratamientos. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Las articulaciones se refieren a la unión entre dos o más huesos. Además de los huesos, las articulaciones incluyen tejidos blandos, como cartílagos, tendones y ligamentos. Aunque se considera que su desgaste es a causa de la edad, diariamente las personas podemos vivir un trastornos articular debido a una lesión, explica MedlinePlus. Un ejemplo de ello es la disfunción temporomadibular, una afección que puede provocarnos molestia al comer o hablar.

“Dentro de la articulación temporomandibular (ATM), en la unión entre la mandíbula y el cráneo hay un elemento importante que es disco articular. Cuando este sale de su sitio da problemas de chasquidos, de bloqueos al no poder abrir la boca y de dolor sobre todo”, menciona Florencio Monje Gil, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial Cabeza y Cuello (SECOM CyC) para Infosalus.

El chasquido puede causar preocupación en las personas así como desesperación al no poder la mandíbula. Debido a esto, en esta nota te compartimos más información sobre la disfunción temporomadibular, sus causas, tratamiento y prevención con el fin de evitar pasar un mal rato. Recuerda que ante cualquier padecimiento de salud, lo recomendable es acudir con un especialista de salud.

¿Cómo eliminar el chasquido de la mandíbula?

La disfunción temporomandibular, de acuerdo con Bupa, es una enfermedad que afecta la articulación de la mandíbula. Puede causar dolores de cabeza, dolor facial y/o chasquidos en la mandíbula. Las articulaciones de la mandíbula están donde el hueso de la mandíbula inferior se une con el cráneo. El ser humano tiene dos articulaciones de mandíbula una de cada lado que permite abrir y cerrar la boca y moverla de un lado a otro o hacia atrás y adelante. Sus causas pueden ser:

Créditos: Canva
  • Dolor muscular y tensión en el rostro: rechinar o apretar los dientes (bruxismo), especialmente durante la noche, morderse las uñas, tener elementos entre los dientes, estrés o lesiones
  • Desalineación de la mandíbula: la mandíbula no está bien alineada al cráneo, entonces no funciona. Sucede cuando el disco articular está en la posición incorrecta, se ha dislocado la mandíbula o se ha lesionado la articulación de la mandíbula
  • Degeneración de la articulación: afectada por artritis que suele ocurrir en personas mayores
  • Golpes en la mandíbula o estirar demasiado al bostezar o durante el tratamiento dental

Sevilla Dental menciona que el crujido de la mandíbula puede aliviarse al aliviar o prevenir ciertos hábitos, como rechinar los dientes, morderse las uñas, apretar o morder objetos duros, entre otras actividades. Al igual, es necesario evitar el estrés y la ansiedad, pues estos pueden agravar el dolor mandibular. Sin embargo, en algunas personas el tratamiento de la disfunción temporomandibular dependerá del dolor y su intensidad.

Créditos: Canva

Según el especialista Florencio Monje Gil, lo ideal es consultar al odontólogo o al cirujano maxilofacial porque de 100 síndromes de disfunción temporomandibular sólo llegan 5 al quirófano, pues el 95 de casos disminuye el dolor o no puede operarse. En caso de que la persona lo necesite, se le realizará una resonancia magnética y se le implementarán antiinflamatorios o cirugía.

(Con información de MedlinePlus, Infosalus, Bupa, Sevilla Dental)