El verano está a la vuelta de la esquina, pero la tercera onda de calor en México ha provocado que sombreros, lentes, bloqueadores solares y ropa ligera sean ocupados antes de tiempo por el aumento de temperaturas. Dichos objetos son utilizados como medidas de prevención ante quemaduras, resequedad de piel, enfermedades e insolación o golpes de calor. A pesar de que las instituciones de salud han enfatizado evitar salir a la calle entre las 11 de la mañana y 4 de la tarde, parte de la población continúa siendo expuesta.
Ante la falta de vegetación en las zonas urbanas, la contaminación por industria y automóviles y la inexistencia de espacios para hidratarse gratuitamente, cualquier persona puede tener una insolación. Por ello, es necesario que cada habitante conozca cómo actuar ante un golpe de calor y poder auxiliar a familiares, amistades o cualquier otra persona mientras llegan los servicios de salud.
Te podría interesar
Hasta el momento, la tercera onda de calor ha ocasionado la muerte de 6 personas, 226 casos de insolación, 173 casos de deshidratación y 9 casos por quemaduras provocadas por la exposición al sol, informó Sandra Lorena Monroy Villa, jefa del Departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, reporta Vanguardia.
¿Cómo quitar la insolación?
Una onda de calor, según el Centro de Prevención de Desastres, define el período de más de tres días consecutivos con temperaturas por arriba del promedio aplicando para temperaturas máximas registradas entre las 14:00 y 16:00 horas, así como las temperaturas mínimas, entre las 5:00 y 7:00 horas. Dicho fenómeno es provocado por la presencia de un anticiclón en niveles altos de la atmósfera, provocando un ambiente diurno caluroso sobre el noroeste, norte, noreste y occidente de la República Mexicana.
La onda de calor puede ocasionar en la población trastornos de calor, entre los que se encuentra calambres por calor, agotamiento por calor o golpe de calor (el más grave). Varían de acuerdo a sus síntomas, cuánto se eleva la temperatura corporal y la gravedad de la pérdida de líquidos y sales corporales debido a la sudoración excesiva. Incluso los órganos internos pueden salir lesionados por la alta temperatura corporal alta, explica Manual MSD.
En la insolación o golpe de calor los síntomas incluyen cara congestionada, dolor de cabeza, sensación de agotamiento, sensación de sed, calambres musculares intermitentes en extremidades y abdomen, sudoración excesiva, piel seca, caliente y enrojecida, mareos, náuseas, vómitos, pulso irregular y fuerte y respiración acelerada y ruidosa, informa Clínica Universidad de Navarra.
Si tú o alguna persona presentan dichos síntomas, es necesario marcar a un servicio médico de urgencia. Después de comunicarse, Cigna recomienda aplicar los siguientes primeros auxilios:
- Llevar a la persona a un lugar fresco alejado de la luz sonar directa
- Quitarle la ropa innecesaria y colocarla a un costado para fomentar la exposición al aire
- Enfriar el cuerpo de la persona son agua fría utilizando una esponja o rociándola, incluso abanicar para bajar la temperatura corporal. Prestar atención al avance de otros signos, como convulsiones, pérdida de conocimiento y dificultad para respirar
- En caso ser posible, aplicar compresas de hielo. En caso de que un niño o niña haya dejado de respirar, comenzar la respiración de rescate si se conoce cómo hacerla
- No suministrar aspirina o acetaminofén para reducir la temperatura. Estos medicamentos podrían ocasionar problema
- Si la persona está despierta o lo suficientemente alerta, darle líquidos para hidratarla, de un litro a dos litros a lo largo de 1 a 2 horas para hidratarla. Evitar que la persona se ahogue. En la mayoría de los casos, las personas no pueden pasar líquidos
(Con información de Vanguardia, Centro de Prevención de Desastres, Manual MSD, Clínica Universidad de Navarra, Cigna)