La percepción de tiene una persona sobre sí misma está condicionada por una serie de diversos factores, como las experiencias en la vida, el nivel de aceptación o rechazo que ha atravesado en diversos grupos o su estado de ánimo. Aunque esta puede cambiar, si existe una constante puede afectar la vida de las personas, como la autoestima baja.
La autoestima baja puede caracterizarse por la presencia de pensamientos o acciones negativas sobre la misma persona. Los errores más comunes desde la mirada de alguien con autoestima baja pueden ser los errores peores cometidos. Por ello, es necesario identificar y tratar de mejorarla para evitar afecciones en el ámbito personal o social de la persona.
Te podría interesar
¿Qué es tener la autoestima baja?
La autoestima es un estado completo de bienestar que tiene en cuenta el aspecto físico, como psicológico. La autoestima puede dividirse en dos niveles: autoimagen y autoconcepto. El primero detalla la manera de vernos a nivel físico, mientras el segundo es la opinión sobre nosotros mismos. Una persona puede tener buen autoconcepto y una mala autoimagen, informa Psiquion.
Nemours KidsHealth identifica 6 señales de una baja autoestima:
- Creer no ser tan buena como las demás personas
- No poder visualizar las cosas positivas que tiene
- Piense más en lo que no puede hacer en lugar de pensar lo que sí puede hacer
- Tiene inseguridad sobre sí misma o tiene miedo de intentar hacer cosas
- Se rinde con demasiada facilidad
- Se siente mal consigo misma si las demás personas no la tratan bien
Psicología Estratégica detalla que existe la creencia errónea de que la autoestima es algo que se tiene, sin embargo, la autoestima puede variar las circunstancias. Implica todos los sentimientos, opiniones, sensaciones y actitudes respecto a nosotros mismos que hemos ido acumulando a lo largo de la vida.
A pesar de que es normal enfadarse con uno mismo, detalla el portal, cuando se habla de problemas de autoestima se refiere a la negatividad constante que puede bloquear la cara a la acción y generar sufrimiento. Esto podemos notarlo en la manera en que nos hablamos a nosotros mismos.
¿Cómo mejorar la autoestima?
Psicología Estratégica recomienda realizar tres ejercicios que pueden ayudar a mejorar la relación con nosotros mismos:
- Realizar un listado de fuerzas, elogios, capacidades o cosas que nos hagan sentir orgullosos. Al tenerlos identificados, preguntarnos qué tanto creemos esto sobre nosotros, qué nos costó para lograrlo o qué dicen de nosotros mismos
- Realizar un sorteo de autoregalos donde podamos fomentar el autocuidado. No significa comprar a cada momento cosas nuevas, sino realizar acciones o experiencias, como cuidar la salud, escuchar tu disco favorito, leer, etc. Escribirlos en un papelito, llenarlos en un bote y cada día al despertar realizar la actividad sorteada
- Hablar con el lado amable. A través de una carta, validar las emociones, darnos un consejo sincero o hablarnos con un tono cariñoso
(Con información de Psiquion, Nemours KidsHealth, Psicología Estratégica)