La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, mejor conocida como Cofepris, detecta 6 empresas dedicadas a la comercialización ilegal de tratamientos para cáncer, defectos cardiacos congénitos en recién nacidos y síndrome de inmunodeficiencia. Esto debido a que la agencia de gobierno no puede comprobar la adquisición legal de insumos que comercializan. Poniendo en duda su garantía de cumplir con la correcta conservación y almacenaje de los medicamentos para ser seguros, eficaces y de calidad para los pacientes.
Dichas empresas están localizadas en Monterrey, Puebla, Guadalajara, Estado de México y Ciudad de México. Ante ello, la Cofepris invita a la población mexicana a checar la Lista de Distribuidores Irregulares que integra 108 establecimientos que incumplen la legislación vigente. Además, exhorta a compradores de medicamentos y usuarios verificar que los distribuidores cuenten los requerimientos necesarios para llevar a cabo el almacenamiento, compra y venta de productos para la salud.
Te podría interesar
¿Qué se debe tomar en cuento al momento de dispensar un medicamento?
La medicación es una herramienta para el acceso a la salud, sin embargo, cuando existen faltas en su elaboración, distribución, venta, compra y consumo puede causar efectos adversos. Por ello, la Cofepris es el responsable sanitario que verifica la documentación legal para garantizar la seguridad y calidad de los productos. De acuerdo con información de la institución, las empresas comercializadoras reguladas tienen un aviso de funcionamiento, así como una licencia sanitaria. Las 6 empresas detectadas son:
- RG Alta Especialidad, ubicado en Monterrey, Nuevo Leon
- Distribuidores Dicza en Puebla
- Medijapa y Hemo Home, ambos en Guadalajara, Jalisco, las cuales no cuentan con con aviso de funcionamiento
- Distribución Farmacéutica Yalesa en Estado de México
- Fhety Laboratorios en Ciudad de México. El personal especializado de Cofepris no pudo constatar sus condiciones sanitarias debido a que una de las direcciones correspondía a casa habitación, y la otra, a oficinas.
La Cofepris invita a denunciar a empresas, farmacias, clínicas y hospitales cuya actividad represente riesgos sanitarios a través de Denuncia Sanitaria. Cinfasalud menciona la información que debe contener los medicamentos antes de comprarlos:
- Vía de administración del fármaco
- Número de unidades que incluye el envase
- Laboratorio que lo fabrica y dosis, logo del fabricante
- Nombre del medicamento en alfabeto Braile,
- Código nacional según el medicamento
- Nombre y dirección del Titular de Autorización de Comercialización
- Leyendas obligatorias y advertencias obligatorias
(Con información de Cinfasalud)