REGULACIÓN SANITARIA

Cofepris busca implementar estrategia de regulación farmacéutica transexenal

La “Estrategia de certidumbre regulatoria para el sector farmacéutico del 2022 al 2030”, es una iniciativa transexenal que apunta en convertirse en una política es Estado y busca sentar un precedente para fortalecer la regulación sanitaria en el país y a nivel regional

A la lista de objetivos se le suma la intención de sentar las bases para la Agencia de Medicamentos de Latinoamérica y el Caribe.
A la lista de objetivos se le suma la intención de sentar las bases para la Agencia de Medicamentos de Latinoamérica y el Caribe. Créditos: Especial
Escrito en ESPECIALIDADES el

Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó la “Estrategia de certidumbre regulatoria para el sector farmacéutico del 2022 al 2030”, este plan es una iniciativa transexenal que busca convertirse en una política de Estado y sentar un precedente para fortalecer la regulación sanitaria en el país y a nivel regional.

En la primera sesión del seminario “Implicaciones del derecho en la medicina”, que se realizó en la Academia Nacional de Medicina de México, se habló de la Estrategia de certidumbre regulatoria del 2022 al 2030. Alejandro Svarch Pérez , fue el principal ponente durante el seminario, al inicio de su participación reconoció que “América Latina es la región más desigual en regulación sanitaria y tenemos una altísima dependencia del sector farmacéutico de Estados Unidos".

Alejandro Svarch Pérez

"La covid 19 profundizo las lacerantes brechas de nuestra región y nos enfrentamos al acaparamiento de las vacunas”, agregó el titular de Cofepris.

Qué hacer para mitigar la desigualdad

Svarch Pérez, explicó algunos de los puntos de la institución que dirige busca implementar para reducir la desigualdad y lograr llevar a México e impulsar a la región en el tema de regulación sanitaria, destacó 5 puntos que denominó ¿A dónde queremos llegar?.

  1. Promover la investigación clínica
  2. Alcanzar la armonización regulatoria 
  3. Construir un modelo único de inspecciones 
  4. Eliminar barreras técnicas al comercio para promover el suministro intrarregional de materias primas, intercambio de APIs y productos terminados
  5. Creación de mecanismos de autorización por emergencia

A la lista de objetivos se le suma la intención de sentar las bases para la Agencia de Medicamentos de Latinoamérica y el Caribe. Además, se pretende formar a profesionales en la regulación sanitaria, consolidando la Escuela Regional de Regulación Sanitaria que busca:

  1. Desarrollo de profesionales en regulación sanitaria
  2. Intercambio de conocimiento en armonización 
  3. Transferencia de tecnología

Para Svarch Pérez la regulación sanitaria se requiere para lograr: autosuficiencia sanitaria, desarrollo y prosperidad e integración regional. La “Estrategia de certidumbre regulatoria para el sector farmacéutico del 2022 al 2030”, contiene 7 puntos que van analizar médicos especialistas e integrantes de la industria farmacéutica en sesiones del seminario.

“México importa más del 36% de productos farmacéuticos, lo que le resta competitividad y tenemos que en más de diez años no hemos tenido una corrección a la compra de productos farmacéuticos a partir de importaciones”, señaló Svarch Pérez.

Oras voces 

Constanza Losada, presidente y directora general de Pfizer México, mencionó que es sumamente importante impulsar que se simplifiquen los mecanismos de regulación sanitaria, así como el hacerlo de manera digital.

Por su parte la doctora Lourdes Motta Munguía mencionó que la interacción entre los reguladores y el regulado en el tema de regulación sanitaria es primordial para poder avanzar.

El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), Miguel Lombera, reconoció que es importante que se abran espacios de diálogo entre la industria y las autoridades sanitarias y que actualmente considera que 3 temas mueven a la industria farmacéutica y son: movilidad, mortalidad y esperanza de vida.

Miguel Lombera cerró su participación mencionando que es muy importante poner atención en el marco regulatorio para medicamentos de enfermedades crónicas ya que se requiere calidad y nunca olvidar que en algún momento todos seremos pacientes.