CUIDADO PERSONAL

Cofepris activa alerta sanitaria por venta ilegal de cremas contaminadas: Vitacilina y Derman

Cofepris advierte sobre la venta ilegal de lotes contaminados de Vitacilina y Derman. Te contamos más al respecto.

Vitacilina y Derman, dos productos con lotes contaminados a la venta
Vitacilina y Derman, dos productos con lotes contaminados a la ventaCréditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer a través de un comunicado oficial una nueva alerta sanitaria sobre la venta ilegal de Vitacilina y Derman en caja de cartón con tubo de 50g.

De acuerdo con el comunicado, la alerta se emitió debido a que la COMPAÑIA INTERNACIONAL DE COMERCIO, S.A.P.I. DE C.V., identificó la comercialización ilegal de estos dos productos destinados a su destrucción, dado que presentaron contaminación microbiana durante las evaluaciones de calidad.

La Cofepris identificó la comercialización ilegal de Vitacilina con los números de lote 091B21, 093B21 y 094B21, mientras que en el producto Derman se identificó el lote con los números 052C21, 056C21 y 057C21 tanto en establecimientos formales e informales, pese a sus repercusiones a la salud.

Usos de la Vitacilina y Derman

La Vitacilina (sulfato de neomicina y retinol) es una crema de administración tópica usada para tratar infecciones leves de la piel como pequeñas quemaduras, cortes, abrasiones o raspaduras para que estas no se infecten.

Por otro lado, Derman es una crema antifúngica creada para tratar brotes de hongo en los pies. Ayuda a aliviar la picazón, la escama, el agrietamiento y las quemaduras.  Ambos productos, junto con el bálsamo Rocainol, son de las marcas más exitosas entre la población mexicana, según datos de El Economista.

Recomendaciones de la Cofepris sobre productos informales

Por lo anterior, la Cofepris recomienda seguir algunos pasos para cuidar tu salud de estos productos:

  • Evitar la compra y uso de los productos Vitacilina y Derman con los números de lote señalados anteriormente.
  • Procura adquirir tus medicamentos solo en establecimientos formales   que cuenten con licencia sanitaria.
  • En caso de haber usado los productos anteriormente referidos y presentar alguna reacción adversa o malestar, acude con un especialista de la salud y repórtalo al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx
  • De encontrar a la venta los productos con los números de lotes antes mencionados, denúncialos a través de la página electrónica de la Cofepris.

Además de estas recomendaciones, puedes consultar el Manual para la Identificación de Medicamentos Falsificados de la Comisión de Fomento Sanitario disponible en el portal de la Cofepris.

(Con información de Cofepris, El economista)