Laboratorio de Análisis de Moléculas y Medicamentos Biotecnológicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), conocido como LAMMB, fue reconocido como Laboratorio de Pruebas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
Con esta certificación “podemos hacer girar este ciclo virtuoso para desarrollar y generar productos que beneficien a la sociedad, particularmente vacunas y medicamentos biotecnológicos”, mencionó Tonatiuh Ramírez a UNAM Global TV.
El laboratorio ubicado en Instituto de Biotecnología en Cuernavaca, podrá impulsar la industria médica farmacéutica a través de análisis biológicos, químicos y fisicoquímicos.
Medicamentos biotecnológicos: una alternativa en la salud
Los medicamentos biotecnológicos, según la Organización Panamericana de Salud, son productos obtenidos a partir de cultivos de células animales y cultivos microbianos.
“Son proteínas producidas por medio de la técnica del ADN recombinante”, comentó Mabel Rodríguez.
El ADN recombinante, conocido como rADN, es una tecnología que funciona a través de enzimas para cortar y unir secuencias de ADN de interés, informa National Human Genome Research Institute.
Su producción constituye de cuatro pasos principales, según AGEM:
- Producción de la línea celular que contiene el gente para fabricar la proteína deseada
- Cultivo de cantidades de células productoras de la proteína
- Aislamiento y purificación de la proteína
- Preparación del tratamiento biológico para su uso
Estos medicamentos han construido un cambio en enfermedades como diabetes, deficiencia de hormona de crecimiento, anemia en pacientes en diálisis y hepatitis C, informa estudio publicado en Elsevier, sin embargo, dicha investigación también revela que los procesos de control y producción puede ser costosos, complejos y a veces no alcanzan las expectativas previstas.
LAAMB participa en cambios tecnológicos
El Laboratorio de Análisis de Moléculas y Medicamentos Biotecnológicos fue construido para posibilitar una infraestructura inexistente en el país, resalta Tonatiuh Ramírez.
Ante el reconocimiento de la COFEPRIS, podrá ayudar a innovadores y al sector empresarial a demostrar que su producto cumple con altos estándares de calidad, potencia y seguridad para ser lanzados al mercado.
“Podemos hacer girar este ciclo virtuoso para desarrollar y generar productos que beneficien a la sociedad, particularmente estas vacunas y medicamentos biotecnológicos”, puntualizó Tonatiuh Ramírez.
(Con información de UNAM Global TV, Organización Panamericana de Salud, National Human Genome Research Institute, AGEM)