En días pasados, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitió una alerta sanitaria debido a la circulación de dos medicamentos falsificados de Buscapina y Neo-Melubrina.
La comercialización, distribución y venta de medicamentos falsificados representa un problema de salud pública a nivel mundial y es considerado un acto criminal que puede causar daños al consumidor y en ocasiones, la muerte, explica el Manual para la Identificación de Medicamentos Falsificados.
Te explicamos cómo puedes identificar medicamentos “pirata” para que los deseches y además puedas realizar una denuncia a la Cofepris al número 01800-0335050 o en la sección de Denuncia sanitaria en la página www.cofepris.gob.mx.
Cofepris explica cómo identificar un medicamento falso
De acuerdo con la Cofepris, estas son algunas características comunes de los medicamentos falsificados:
- Etiquetado inexistente, de mala calidad, sobrepuesto
- Atributos físicos que no corresponden al producto original
- Ostentan registro sanitario, clave alfanumérica o número de lote inexistente o que no le corresponde
- El producto se encuentra en estado de degradación o deterioro notorio
- Presenta tachaduras, rayaduras o raspaduras en la información sanitaria
(Foto: Cofepris)
Otras recomendaciones y advertencias que se brindan para identificar un medicamento falsificado son:
- Precio bajo o muy bajo: Cuando se encuentra un medicamento con un precio sospechosamente bajo en comparación con el precio que se maneja regularmente en el mercado, es un indicio probable de que se trate de una falsificación
- El material del envase se encuentra en mal estado: como los medicamentos son manipulados en almacenes y/o bodegas clandestinas, es más fácil que haya un manejo incorrecto de los productos y que éstos se lleguen a dañar en la manipulación y queden aplastados, abollados o rayados.
- Revisar que el envase tenga hologramas de inviolabilidad y sellos de seguridad: Aunque no todos los medicamentos contienen hologramas o sellos de seguridad, la mayoría de las farmacéuticas han optado por implementar medidas que puedan distinguir sus productos por medio de distintas medidas.
(Foto: Cofepris)
- Diferencia en la forma, tamaño y colores del envase secundario: Otra forma de distinguir un medicamento pirata es que la caja o envase puede presentar cambios de color internos o externos y cambios en las dimensiones del empaque.
- Vía de administración y/o presentación puede variar entre el original y el falsificado: A veces los medicamentos “pirata” pueden presentar una vía de administración distinta al medicamento original y por eso es importante tomar en cuenta las indicaciones prescritas por el personal de salud.
- Datos pueden presentarse en etiquetas autoadheribles: Datos como el número de lote, la fecha de caducidad, el registro sanitario y otros datos pueden venir en etiquetas autoadheribles en los medicamentos que son falsificados.
(Foto: Especial)
¿Cómo evitar adquirir medicamentos falsificados?
- Adquiere los medicamentos a empresas legalmente establecidas y/o distribuidores autorizados que cuenten con Licencia Sanitaria
- No compres medicamentos de dudosa procedencia
- No compres medicamentos con el empaque primario o secundario con leyendas ilegibles
SIGUE LEYENDO:
(Con información de Cofepris)