La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) expresó en un comunicado la irregularidad en los medicamentos Manzanilla Sophia y Ambien utilizados para la irritación en los ojos. La dependencia federal perteneciente a la Secretaría de Salud alertó a la población sobre sus riesgos en la salud.
“La venta y distribución de medicamentos irregulares, sobre los cuales se desconoce su origen, condición de fabricación y almacenamiento representan altos riesgos a la salud, pues podrían estar elaborador en sustancia contaminadas tóxicas. En algunos casos podrían haber perdido su efectividad debido al mal almacenamiento”, expresa el documento.
La conjuntivitis, informa los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, también conocido como ‘pink eye’ es caracterizada por el cambio de color de la parte blanca del ojo a color rojo o rosado, incluyendo el enrojecimiento o inflamación.
¿Cuáles son las características de los dos medicamentos irregulares?
Manzanilla Sophia y Ambien son los medicamentos detectados con irregularidades. El primero trata de un frasco gotero en una caja de cartón con quince mililitros. El número lote es 4024081 con fecha de caducidad 3/AGOSTO/24. Fecha que no coincide con los datos del envase original.
Ambien es un frasco con treinta tabletas de diez miligramos. Según Ambien fue fabricado por Sanofi Aventis de México, S.A. de C.V., sin embargo, Cofepris destaca que esto es información falsa, por lo cual cualquier lote comercializado es ilegal.
Cofepris informa desconocer el origen, condiciones de fabricación y almacenamiento de los presuntos medicamentos mencionados por lo cual hace un llamado a no adquirirlos o usarlos. Invitan a hacer una denuncia sanitaria en la página correspondiente, en caso de que las personas hayan o no presentado reacciones adversas recomienda notificarlo o enviar un correo a farmacovigilancia@cofepris.gob.mx La institución de salubridad enlista una serie de características para identificar medicamentos falsos:
- En el empaque no está la fecha de caducidad, el registro sanitario o el número de lote
- Los productos carecen del sello de seguridad donde hace referencia al nombre y marca
- La tipografía, el color y tamaño son distintos a los productos que hacen referencia
- El número de lote, fecha de caducidad, registro sanitario u otros datos están en etiquetas auto adheribles
¿Cómo prevenir la irritación de los ojos?
A pesar de que la irritación en los ojos no suele implicar una enfermedad grave, puede evitarse. Clínica Baviera recomienda:
- Evitar frotarse los ojos para no introducir bacterias que puedan causar infecciones
- Evitar factores irritantes, como sol, polvo, contaminación o ambientes secos
- Tener un buen descanso en la noche
- Mantener protección frente a las pantallas para evitar sequedad
- Evitar lugares con humo o contaminación. Ventilar los lugares cerrados
- Visitar al oftalmólogo/a para realizar revisiones correspondientes a la edad
Ramón y Cajal, especialista en oftalmología, mencionó para CuídatePlus que la sequedad en los ojos ocurre por la disminución en la producción de lágrimas o evaporación rápida de las mismas. La superficie del ojo necesita estar lubricada para nutrirse y permitir que la córnea esté transparente con el fin de tener una vista adecuada.
(Con información de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Clínica Baviera, CuídatePlus)