El cuerpo suele dar señales sobre enfermedades o deficiencias en el estado de salud, por ello, es necesario estar alerta ante cambios significativos, por ejemplo, el color de los ojos. ¿Qué significa tener los ojos amarillos?
Si es notable un color amarillo con frecuencia, lo recomendable sería consultar un especialista para recibir un tratamiento adecuado. En esta nota abordamos cuáles son las enfermedades que podrían estar detrás.
Te podría interesar
Esclerótica amarilla u ojos amarillos, ¿qué significa?
Toda capa externa del ojo, a excepción de la córnea y del sitio de emergencia del nervio óptico, está constituida por la esclera o esclerótica.
Se trata de una capa gruesa de fibras colágenas que protege y contiene elementos intraoculares. Impide el paso excesivo de luz al interior del ojo y permite la circulación axones nerviosos y vasos sanguíneos, informa Access Medicina.
Cuando la esclerótica es de color amarillo es debido a “una acumulación excesiva en la sangre de bilirrubina. Cuando hay algún problema en el hígado, vesícula biliar o páncreas —como cirrosis o piedras en la vesícula, por ejemplo—, la bilirrubina no es eliminada del cuerpo, se acumula en la sangre y causa la coloración amarillenta de los ojos”, comentó Carlos Vergés del Departamento de Oftalmología del Hospital Universitario Dexeus a El Confidencial.
La bilirrubina, según el Instituto de Plástica Ocular y Oftalmología de Madrid (IPOOM), es el desecho de la hemoglobina de la sangre, proteína encargada de transportar oxígeno a través de los glóbulos rojos. Cuando esta no es eliminada a través del hígado, existe un exceso dé, el cual puede acumularse en tejidos.
La acumulación de bilirrubina, de acuerdo con el IPOOM, puede ser por:
- Problemas en el hígado
- Toma de medicamentos que podrían inflamar el hígado o interferir en el flujo correcto de la bilis
- Abuso de alcohol
- Infección viral tipo A, B, C, D y E
- Hígado graso no alcohólico
Carlos Vergés identifica algunas enfermedades detrás de la esclerótica amarilla:
- Hepatitis ante la inflamación del hígado
- Cirrosis, presente a través de color amarillento en ojos y orina oscura
- Anemia hemolítica: perjudica a glóbulos rojos
- Piedras en la vesícula: existe un bloqueo de conductos biliares
- Pancreatitis: puede presentarse también dolor intenso del lazo izquierdo de la barriga
- Malaria: enfermedad infecciosa causada por mosquito Anopheles
- Pinguécula: degeneración de la conjuntiva del ojo
¿Qué otras enfermedades podrían causar el cambio de color de la esclerótica?
Clínica Baviera sostiene que el cambio de color de la esclerótica o presencia de manchas pueden avisarnos sobre la presencia de diversos padecimientos. Por ejemplo:
- Esclerótica rosa o rojo pálido: conjuntivitis y ojo seco
- Manchas rojas: motivo de escleritis o hematomas
- Esclerótica azulada o gris: relacionado a enfermedades hereditarias
- Manchas marrones: exceso de hierro
(Con información de Access Medicina, Instituto de Plástica Ocular y Oftalmología de Madrid, Clínica Baviera, El Confidencial)