MIOPÍA

¿Cómo son los lentes que pueden frenar la miopía?

La miopía avanza normalmente durante la infancia y la adolescencia, y se estabiliza entre los 20 y los 40 años, este problema tiende a ser hereditario.

Unos nuevos lentes pueden parar la progresión de la miopía.
Unos nuevos lentes pueden parar la progresión de la miopía. Créditos: (Foto: Especial)
Escrito en VIDA SANA el

La miopía es un problema de visión frecuente en la que los objetos cercanos se ven claros y los objetos lejanos se ven borrosos, esto hace que las personas tengan que usar lentes, sin embargo, con el pasar del tiempo el problema aumenta pero ahora se han creado unos lentes que parece que pueden frenar este problema de visión.

La miopía avanza normalmente durante la infancia y la adolescencia, y se estabiliza entre los 20 y los 40 años, este problema tiende a ser hereditario y la forma de ver mejor es usando lentes o con una cirugía.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 2 mil 200 millones de personas sufren de algún problema con la visión y se calcula que para el año 2050 la miopía afectará a cerca de la mitad de la población del planeta.

¿Cómo son los lentes que pueden frenar la miopía?

Pasar tanto tiempo viendo el celular, la computadora y la televisión ha generado que cada vez más personas sufran de problemas de la vista como la miopía y es por eso que un grupo de investigadores se ha propuesto crear unos lentes que frenen este problema.

Los fabricantes de lentes están promoviendo el uso de unos cristales que son capaces de corregir y ayudar a frenar la progresión de la miopía, los lentes son oftálmicos especiales y utilizan una tecnología de desenfoque periférico.

Estos lentes no solo ayudan a corregir la miopía, sino que, mediante modificaciones en el cristal, ayuda al globo ocular a luchar contra la progresión del problema.

Los nuevos lentes pueden parar la miopía. (Foto: Especial)

Los investigadores encontraron que los cristales están funcionando de forma adecuada después de analizar a los individuos que usaron los lentes durante seis años. 

La miopía ocurre cuando hay demasiada distancia entre la córnea y la retina, lo que hace que los objetos lejanos se vean borrosos pero los lentes de nueva generación usan cientos de lentes diminutos para contrarrestar el desenfoque hipermetrópico periférico en el que la luz cae detrás de la retina, lo que hace que el glóbulo ocular se alargue y empeore la miopía.

La miopía es una epidemia silenciosa

La OMS ha advertido que la miopía es una epidemia silenciosa ya que cerca de la población mundial tendrá este problema en 2050, según las proyecciones actuales. 

La pandemia tampoco fue un buen aliado en la lucha contra la miopía ya que el confinamiento que provocó las clases en línea hizo que los niños y adolescentes permanecieran demasiado tiempo en casa, o frente a las pantallas.

“Hemos intentado muchas cosas para evitar la miopía, pero es la primera vez que tenemos un sistema que funciona realmente, estoy bastante sorprendida”, dijo Claude Speed-Schatz, presidenta de la Sociedad de Oftalmología francesa.

Los niños pasan mucho tiempo detrás de las pantallas. 
(Foto: Especial)

¿Cuáles son los síntomas de la miopía?

Los signos y síntomas de la miopía pueden incluir los siguientes:

  • Visión borrosa al mirar objetos que están lejos
  • Necesidad de forzar la vista para ver con claridad
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga ocular

Los niños pueden tener dificultad para ver cosas escritas en el pizarrón o proyecciones de pantalla en clase.

Los adultos con miopía pueden tener dificultad para leer señales en la calle o letreros en una tienda. Algunas personas ven borroso cuando la luz es tenue, como al conducir de noche, aunque ven de forma clara por el día.

Temas