La primavera ya llegó y con ella el tiempo caluroso a casi todas partes, por lo que se vuelve fundamental mantenerse bien hidratado y a continuación te daremos algunos consejos para hacerlo.
La hidratación es el proceso a través del cual nuestro organismo incorpora agua para nutrir a nuestras células de un medio donde poder desempeñar sus funciones habituales. Cuando estamos bien hidratados, significa que el organismo se encuentra provisto de la suficiente cantidad de agua para realizar y cumplir sus tareas metabólicas sin contratiempos.
Te podría interesar
Consejos para mantenernos bien hidratados
Durante los tiempos calurosos como la primavera y el verano perdemos mayor cantidad de líquidos corporales, y es necesario reponerlos bebiendo más e incluyendo en la dieta alimentos ricos en agua.
Estos son algunos consejos para mantenernos bien hidratados:
Bebe la suficiente cantidad de agua
Los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recomiendan llevar una botella de agua todo el día y estar tomando durante el día.
Para estar bien hidratados, se suele recomendar beber 8 vasos de agua al día, aunque la cantidad puede variar.
Consume alimentos ricos en agua
La hidratación no solo depende del consumo de agua. Hay alimentos como las frutas y verduras cuya composición es mayoritariamente agua y que también contribuyen a mantenernos hidratados.
Los alimentos son nuestra principal fuente de electrolitos, nutrientes como el potasio y el magnesio son esenciales para mantener la hidratación en el cuerpo, ayudan a regular las reacciones químicas que ocurren en el interior de las células, además de mantener un balance de fluidos entre la parte interna y externa de las mismas.
Alimentos como los plátanos, los aguacates y el yogur tienen potasio, mientras que las espinacas y las nueces son buenas fuentes de magnesio.
No sustituyas el agua por otras bebidas hidratantes
Aunque las bebidas con electrolitos pueden ayudar a acelerar la hidratación en determinadas circunstancias, los expertos señalan que, a la hora de hidratarse, no hay nada como el agua.
Los CDC señalan que las personas comunes deben consumir agua no bebidas deportivas para hidratarse, agregando que los azúcares y los aditivos que estas bebidas a veces tienen pueden aumentar el riesgo de obesidad y de otras condiciones como la diabetes.
Si a alguien le incomoda el sabor del agua, se recomienda agregar soluciones naturales como gotas de limón para promover el consumo de bebidas que no contengan endulzantes de ningún tipo.
No salgas en horas muy calurosas
Evita salir en las horas de máximo calor. De 12 a 4 pm lo mejor es permanecer bajo la sombra, o en lugares frescos y ventilados.
(Con información de: BBC y WebConsultas)