Las celebraciones de fin de año ya están aquí. El conocido ‘Guadalupe-Reyes’ que inicia con tamales y atole, en unos cuantos días finalizará con una rosca de reyes. Pavo, pastas, dulces, gelatinas, sopas, arroz, panes, carnes, entre otros alimentos, podremos disfrutar durante esta temporada. Algunas personas disfrutan esta temporada porque permite compartir con los seres queridos una diversidad de sabores y texturas. Sin embargo, alguien que probablemente no disfrute tanto como tú este consumo es el hígado.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Te podría interesar
Entre los alimentos que consumimos durante esta época, nos encontramos con un exceso de grasas, azúcares y sales. Al no tener medidas de consumo adecuadas, podemos tener problemas de salud, como el hígado graso. De acuerdo con un estudio publicado en la Revista de Gastroenterología de México, la enfermedad por hígado graso no alcohólico afecta a un tercio de la población mundial. México es uno de los países cuya población reúne factores de riesgo para esta enfermedad y su prevalencia podría superar el 50%.
¿Qué es el hígado graso? ¿Cómo afecta el hígado graso? ¿Cómo evitar el hígado graso durante este Guadalupe-Reyes? Conoce las respuestas a estas preguntas al continuar leyendo esta nota. En estas fiestas, no olvides cuidar tu salud para seguir compartiendo recuerdos con tus seres queridos.
¿Qué pasa cuando uno tiene el hígado graso?
Según Mayo Clinic, la enfermedad del hígado graso no alcohólico es un término general utilizado para una variedad de afecciones hepáticas que afectan a las personas que beben poco o nada de alcohol. Como su nombre lo indica, la característica es el exceso de grasa almacenada en las células hepáticas. Los síntomas incluyen fatiga, dolor o molestia en la parte superior del abdomen.
Tener diabetes tipo 2 y prediabetes, ser de mediana edad o mayores, tener altos niveles de grasas en la sangre, tener presión arterial alta, tomar ciertos medicamentos, tener ciertos trastornos metabólicos, perder peso muy rápido, tener ciertas infecciones como hepatitis C y estar expuesto a algunas toxinas son algunos factores que MedlinePlus detecta para aumentar el riesgo de tener hígado no graso.
Manual MSD destaca que algunas personas no presentan síntomas. Aunque el consumo de alimentos con grasa por sí mismo no es la causa directa de hígado graso, puede incidir. Para el diagnóstico de hígado graso la persona deberá someterse a análisis de sangre, pruebas de diagnóstico por imagen y una biopsia hepática.
Eira Cerda Reyes, especialista en Gastroenterología y Hepatología, subraya que durante el Guadalupe-Reyes existe un trabajo extra que realiza el hígado al aumentar el consumo de alcohol y alimentos altos en grasa. Al no existir síntomas, existen mayores complicaciones para detectar el hígado graso, lo cual podría provocar un riesgo cardiovascular, progresión de la enfermedad hepática y hasta la muerte. Para evitarlo, Cerda Reyes recomienda:
- Tener un día descanso: evitar consumir alcohol, aumentar la ingesta del agua, aumentar el consumo de vegetales y evitar carnes rojas
- Beber despacio: evitar elevar niveles de alcohol en el organismo. Entre más tiempo pase entre copa y copa, menor ingesta de alcohol se obtendrá. El límite seguro para hombres es de 60 gramos y para mujeres es de 30 gramos
- Pedir un vaso de agua entre bebida: esto mantiene a la persona hidrata y evita que alcohol quede concentrado en el organismo
- Cuando hayas tomado la mitad del vaso, rellénalo con agua mineral: evitar tragos derechos
- Evitar la presión social: establecer límites, especialmente si las personas continúan ofreciendo alimentos o alcohol
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok