FRÍO

¿Por qué sale “humo” de la boca en temporada de frío? Aquí te lo explicamos

Ver que sale humo de la boca en temporada de frío es muy común y el vapor de agua condensado es una razón para que ocurra este fenómeno

El humo de la boca que sale cuando hace frío tiene una explicación científica.
El humo de la boca que sale cuando hace frío tiene una explicación científica. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Durante la época de frío es común que de nuestra boca salga “humo” o “vaho” y esta situación tiene una explicación científica, ya que lo que emanamos es vapor de agua que se está condensando por el cambio de temperatura.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí

Cabe destacar que el aire de nuestros pulmones es cálido y húmedo, nuestro cuerpo tiene una temperatura normal del 37ºC y cuando el vapor de agua de nuestro aliento entra en contacto con el aire frío del exterior este se condensa, formando pequeñas gotitas que quedan suspendidas en el aire y así sale ese “humo” o “vaho”.

Recomendaciones para enfrentar al frío 

En días recientes en distintas partes del país han predominado las bajas temperaturas que como ya se explicó son la causa principal de sacar “humo” o “vaho” de la boca, pero este fenómeno no sólo ocurre en los seres humanos, ya que también se puede apreciar en diversos animales como las mascotas, por ejemplo en los gatos y perros cuando aúllan y ladran, también lo hacen las aves que cuando cantan.

Canva

Durante la época de frío es muy importante proteger a nuestro cuerpo de las bajas temperaturas, se ha comprobado de manera científica que se debe vestir con el método de la cebolla; es decir cubrirse con varias prendas y en capas, evitando realizar la práctica mencionada en los pies, es mejor usar sólo un par de calcetines de lana o de otro material que mantenga calientes los pies, pero se debe evitar el uso de doble media o calcetín ya que causa problemas con la circulación. 

No hay que olvidar proteger al rostro del frío y para ello se puede usar gorros, guantes, orejeras y bufandas que puedan cubrir la nariz. La temporada de frío es la ideal para beber líquidos calientes, consumir frutas y verduras ricas en vitamina C y evitar los cambios frecuentes de temperatura.

Activando termorreceptores

La temperatura en nuestra piel se siente mediante las terminaciones nerviosas (termorreceptores) que se ubican en la dermis y se encargan de detectar el frío o el calor del ambiente. 

Canva

Cuando se activan los termorreceptores, se manda una señal al sistema nervioso, y de ahí la señal es enviada al cerebro en forma de impulso. En el cerebro es donde se produce la respuesta térmica de nuestro cuerpo.

El cuerpo humano es más sensible a las temperaturas bajas. Las partes donde más detectamos el frío como los labios, la nariz, el mentón, el pecho y los dedos son las partes donde se ubican los termorreceptores.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok