NOCTURIA

¿Por qué voy mucho al baño? Conoce las causas de la nocturia

Ir al baño en la noche interrumpe el sueño. ¿Esto podría afectar a la salud?

¿Por qué te despiertas para ir al baño?
¿Por qué te despiertas para ir al baño?Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Los ruidos de los carros, las fiestas de los vecinos, los ladridos de los perros, los cuetes de la fiesta, las preocupaciones que no terminan, entre otros, son algunos de los factores que pueden influir para interrumpir el sueño. Esto provoca que las personas estén cansadas al inicio de sus actividades y lidien en menor medida con la frustración y el estrés. Un problema también común es el levantarse al baño.

Entre esos paisajes memorables, las aventuras más riesgosas o el acercamiento a la verdad, el ir al baño interrumpe esos momentos. Con los ojos medio abiertos y la desganes del cuerpo, la necesidad de ir al baño obliga quitarse las cobijas de encima antes de que sea muy tarde. ¿Interrumpir al sueño puede ser malo para la salud? ¿Por qué sucede? ¿Cómo tratarlo? Son algunas de las preguntas que responderemos sobre la nocturia.

El descanso y el sueño forman parte de las actividades primordiales que ayuda a una vida con bienestar físico y mental. Por ello, es necesario que las personas tengan un sueño oportuno, permitiéndoles restablecer su mente y cuerpo. Si el levantarte al baño está provocándote problemas para llevar tu vida cotidiana, te recomendados acudir con un especialista para identificar la raíz de este suceso.

¿Cuáles son las causas de la nocturia?

La nocturia, informa CuídatePlus, es la necesidad que tiene una persona de despertarse de noche para ir a orinar en repetidas ocasiones. Puede convertirse en un problema si esto ocurre más de 2 veces por noche. La nocturia suele ser común en las personas mayores de 65 años debido a la menopausia, la hipertensión arterial y una menor capacidad vesical. Aunque parezca un problema menor, puede ocasionar depresión, especialmente en hombres mayores.

Créditos: Canva

Cleveland Clinic agrega que la nocturia puede ser por diversas cosas, como producir mucha cantidad de orina al día, que el cuerpo produzca un mayor volumen de orina mientras las personas duerme, que la personas produzca más orina durante la noche de la que el cuerpo puede retener, baja capacidad nocturna de la vejiga y un mal sueño.

Para el diagnóstico de la nocturia, Uroweb detalla que el especialista en salud puede solicitar varias pruebas para estudiar la sintomatología. El proceso es sencillo, sin embargo, cuando se puede deber a diversos problemas, puede alargarse. Algunas pruebas consisten en checar historial médico, realizar un examen físico, tomar en cuenta la edad y medicamentos que se estén tomando. A partir de allí, se dará el tratamiento necesario.

Créditos: Canva

Para evitar levantarse al baño, Mayo Clinic recomienda el entrenamiento de vejiga, el cual implica cambiar los hábitos de las personas, como ir al baño a horas fijas aunque no se sienta el impulso de orinar. A continuación, el portal recomienda unos pasos básicos para realizarlos:

  • Encuentra el patrón: lleva un diario durante unos días, anotando cada micción. Si vas a una consulta, podrás llevarlo con el especialista
  • Espera más tiempo de orinar: aumenta el tiempo de espera al momento de orinar. Puedes empezar con 5 minutos hasta llevar a dos horas. Esto permitirá tener más éxito en la noche
  • Sigue un horario: si tienes ganas de orinar, espera. Si no tienes ganas de orinar, hazlo. El punto es tener un horario
  • Fortalece el suelo pélvico: trabaja los músculos del suelo pélvico para aumentar la posibilidad de aguantar la orina
  • Gestiona los medicamentos: si tu orina se ve afectada por los medicamentos, háblalo con un especialista
  • Evita el estreñimiento: hacer mucho esfuerzo durante las deposiciones puede dañar el suelo pélvico

(Con información de CuídatePlus, Cleveland Clinic, Uroweb, Mayo Clinic)