Los pies son una parte elemental de nuestro cuerpo y aunque en ocasiones no les ponemos mucha atención, es importante cuidarlos, y a continuación, te decimos por qué debes lavarte los pies con agua oxigenada y vinagre.
La higiene de los pies, una parte del cuerpo que suele descuidarse a pesar de soportar todo nuestro peso, puede beneficiarse enormemente de prácticas simples pero poderosas.
Te podría interesar
Los beneficios de lavarse los pies con agua oxigenada y vinagre
El agua oxigenada y el vinagre de manzana han pasado de la alacena de la cocina al botiquín del baño y es que su uso tópico combinado en un baño podal se ha popularizado ya que juntos crean un ambiente hostil para los microorganismos indeseados y ofrecen una serie de ventajas para la salud y apariencia de nuestros pies.
Estos son los beneficios de lavarse los pies con agua oxigenada y vinagre:
- Combate eficazmente las infecciones por hongos
El principal beneficio de esta mezcla es su potente acción antifúngica, ideal para prevenir y tratar afecciones como el pie de atleta. El agua oxigenada actúa como un agente oxidante que destruye las células fúngicas al contacto, mientras que la naturaleza ácida del vinagre (ácido acético) crea un ambiente donde los hongos simplemente no pueden proliferar. Esta doble acción no solo elimina los organismos causantes de la infección, sino que también ayuda a aliviar síntomas como el picor, el enrojecimiento y la descamación de la piel, dejando los pies más sanos.
- Elimina el mal olor
El mal olor en los pies es causado por bacterias que se alimentan del sudor y de las células muertas de la piel, liberando compuestos volátiles con olores desagradables. Esta combinación es letal para esas bacterias. El vinagre, al bajar el pH de la piel, la vuelve menos habitable para estos microorganismos. Por su parte, el agua oxigenada libera oxígeno que elimina las bacterias anaerobias responsables del mal olor. Juntos, desodorizan profundamente, no solo enmascarando el aroma, sino atacando su raíz.
- Suaviza callosidades y renueva la piel
Los pies, por la fricción constante, desarrollan durezas y callos. Los baños regulares con esta solución ayudan a ablandar estas áreas ásperas, facilitando su posterior eliminación con una piedra pómez. El vinagre tiene propiedades suavizantes naturales que ayudan a exfoliar la capa superior de piel muerta. Tras el remojo, notarás que tus pies están significativamente más suaves y que las talagrias se reducen, permitiendo una hidratación más efectiva posteriormente.
- Actúa como un desinfectante natural
Si eres propenso a transpirar en exceso o frecuentas lugares públicos como piscinas o gimnasios, este baño es una excelente medida de prevención. El peróxido de hidrógeno es un desinfectante reconocido que limpia a profundidad pequeñas grietas y cortes imperceptibles, previniendo infecciones. Además, el ácido acético del vinagre ayuda a secar el exceso de humedad entre los dedos, un área donde comúnmente se desarrollan hongos por la humedad acumulada.
- Alivia la comezón y la inflamación
La irritación y el picor, ya sea por una infección incipiente, una picadura o simplemente por el cansancio del día, encuentran alivio en esta preparación. El agua oxigenada tiene un leve efecto calmante y antiinflamatorio sobre la piel irritada. Sumergir los pies en agua tibia con estos ingredientes proporciona una sensación inmediata de frescura y alivio, reduciendo la necesidad de rascarse, lo que puede empeorar la condición de la piel.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.