La humanidad ha caminado desde el principio de los tiempos, siendo una de las actividades físicas más recomendadas por especialistas, no solo por su accesibilidad, sino por su impacto positivo en la salud de todo el cuerpo.
Caminar regularmente ayuda a mejorar la circulación, mantener un peso saludable y reducir el riesgo de diversas enfermedades crónicas. La actividad física moderada, como caminar, es suficiente para promover beneficios cardiovasculares y reducir el estrés.
Te podría interesar
Por ello, aquí en Sumédico te traemos todos los beneficios de la caminata para tu organismo.
¿Qué beneficios tiene caminar más tiempo para la salud?
1. Fortalece el corazón y mejora la circulación
Caminar entre 30 y 60 minutos al día contribuye a disminuir la presión arterial y mejorar la función cardiovascular. Esta actividad reduce el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.
De acuerdo al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de México, "Es importante realizar algunos ejercicios de estiramiento antes y después de empezar a caminar. Unos músculos bien estirados ayudan al organismo a envejecer más tarde y con mejor salud".
El simple movimiento constante libera endorfinas, sustancias que generan bienestar. Por ello, caminar ayuda a regular la respuesta al estrés y favorece la claridad mental.
Caminar más tiempo facilita el gasto calórico diario y ayuda a mantener un peso saludable. Además, es más sostenible para muchas personas que rutinas de ejercicio intensas.
2. Favorece la digestión y el metabolismo
Una caminata más larga después de comer puede mejorar la digestión, prevenir la acidez y favorecer el control de la glucosa en sangre.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de México, "Basta con una caminata rápida de 10 minutos dos veces por semana y, poco a poco, ir aumentando la actividad física. La meta es realizar 2.5 horas de actividad física por semana, en la que el tiempo de actividad sea distribuido en varios días de la semana".
Caminar impulsa la creatividad, mejora la concentración y puede reducir síntomas leves de ansiedad.
3. Caminar aumenta la energía y reduce la fatiga
Caminar impulsa la oxigenación de músculos y tejidos, lo que genera una sensación de vitalidad. Incluso caminatas largas a paso lento ayudan a combatir el cansancio acumulado.
Esta actividad progresiva favorece una actividad sostenida que:
- Mantiene el ritmo cardíaco elevado por periodos más largos
- Permite beneficios metabólicos prolongados
- Reduce la tensión muscular
- Mejora la salud mental de forma más notable
Puedes comenzar con 10 minutos extra al día y aumentar progresivamente, usar calzado cómodo y ropa ligera. Recuerda que la clave es la constancia, no la velocidad.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, X, LinkedIn, Instagram y TikTok
