NARIZ

¿Por qué nuestra nariz moquea con el frío? Esto dicen los científicos

Cuando baja la temperatura, muchas personas notan que su nariz comienza a moquear sin estar enfermas

Los mocos son parte de la fisiología
Los mocos son parte de la fisiologíaCréditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

La nariz es una de las partes más llamativas de la cara, con la función importante de calentar nuestra respiración. Este órgano es central porque contiene parte de nuestros sentidos del olfato y el gusto, actuando como la principal puerta de entrada y salida de aire, filtrándolo, calentándolo y humedeciéndolo antes de que llegue a los pulmones.

Está compuesta por huesos y cartílagos, dividida por el tabique nasal en dos fosas nasales. La secreción nasal inducida por el frío es una respuesta normal del organismo y forma parte de los mecanismos de defensa del sistema respiratorio en temporadas decembrinas.

Nuestra nariz funciona como calefactor natural del aire / Pexels

Con la llegada del frío aparecen los abrigos y el chocolate caliente, junto con un síntoma muy común: la nariz con moquitos. Personas lo asocian de inmediato con un resfriado, pero lo cierto es que este fenómeno tiene una explicación fisiológica y no siempre indica enfermedad.

Aquí en Sumédico te explicamos todos los detalles alrededor de esta respuesta fisiológica de tu cuerpo. 

¿Qué significan los mocos en la nariz con frío?

La nariz cumple una función clave en nuestro sistema respiratorio: filtrar, humedecer y calentar el aire antes de que llegue a los pulmones. Cuando inhalamos aire frío y seco, las membranas nasales reaccionan para proteger las vías respiratorias inferiores.

El moco natural que produce tu nariz protege el cartílago y funciona para calentar el aire. Sin embargo, en climas fríos el aire seca e irrita el interior de la cavidad nasal, por ello las glándulas nasales generan moco extra, con el objetivo de proteger y lubricar mayormente la zona. Es decir, esta respuesta es un mecanismo de defensa contra las inclemencias del exterior.

El moco de las fosas nasales tiene las capacidades de mantener la humedad y atrapar partículas extrañas como polvo, bacterias y virus. En climas fríos, este proceso se intensifica. 

Vale la pena resaltar que el aire frío suele ser más seco, lo que puede irritar la mucosa nasal. Para compensar esa sequedad, el cuerpo produce más moco con el objetivo de humidificar el aire que respiramos y evitar que los tejidos se resequen o dañen. Además, el frío provoca la constricción en los vasos sanguíneos de la nariz, lo que estimula aún más la producción de secreciones.

A su vez, el aire frío puede espesar el moco y dificultar su drenaje normal, lo que genera sensación de congestión.

Este fenómeno suele ser temporal, en personas propensas puede aumentar el riesgo de sinusitis si se combina con infecciones respiratorias.

No obstante, si la secreción nasal es persistente, espesa, de color amarillo o verde, o se acompaña de dolor facial y fiebre, podría tratarse de una infección y es importante buscar atención médica.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, X, LinkedIn, Instagram y TikTok.

Temas