EMOCIONES

Esto le pasa a tu cuerpo cada vez que te enojas

El enojo activa la liberación de noradrenalina y dopamina y reduce la serotonina, elevando la presión arterial y afectando el control emocional. Además, inhibe el lóbulo frontal del cerebro, lo que explica reacciones impulsivas y la pérdida de atención al detalle

emociones.Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

El enojo es una de las emociones básicas del ser humano que surge cuando enfrentamos una situación que advertimos como mala y aunque enojarse es una respuesta natural, si el enojo se sale de control, afectará nuestras relaciones con los demás, por lo que debemos adquirir técnicas para controlarlo, de acuerdo con el área de humanidades de la UNAM.

Pero, además de ser una reacción emocional, la ciencia ha documentado que este estado activa una serie de procesos químicos y neurológicos en el cerebro.

De acuerdo con información de Ciencia UNAM, cuando una persona se enoja el cerebro libera noradrenalina, una hormona que incrementa la presión arterial y acelera el ritmo cardiaco y al mismo tiempo, aumenta la dopamina, relacionada con las sensaciones de placer y recompensa, y disminuye la serotonina, encargada de regular las emociones y la conducta.

Así que este desequilibrio químico explica por qué durante el enojo se pierde estabilidad emocional y se dificulta el autocontrol.

Pero el impacto del enojo no se limita a los cambios hormonales, pues como esta emoción surge de manera inmediata y afecta la zona más lógica y congruente del cerebro- el lóbulo frontal, responsable del razonamiento- y afecta la toma de decisiones y la atención al detalle, de ahí que, al verse temporalmente anulada esta área, las personas pueden reaccionar de forma impulsiva y con menor capacidad para analizar consecuencias.

Estos mecanismos muestran que el enojo no es solo una respuesta emocional, sino una reacción fisiológica compleja que involucra al cerebro, las hormonas y el sistema cardiovascular, influyendo de manera directa en la conducta y en la forma en que se procesan las situaciones cotidianas.

Cuando te enojas, tu cerebro busca aferrarse a la razón

Cuando las personas son jóvenes el enojo resulta más fuerte y de mayor intensidad que después de los 35 o 40 años, donde el sentimiento es más selectivo y se controla en un periodo de tiempo más corto, de acuerdo con especialistas de la UNAM.

Además, el peor momento para pedir a alguien que se tranquilice es cuando está enojado, de hecho, es un error decir “cálmate” porque se altera más. “Un cerebro enojado lo que quiere es tener la razón y quiere escuchar que tiene la razón”.

Después de los siguientes 30 o 35 minutos esta emoción debe autolimitarse. “Aquel que dura más tiempo enojado es porque está actuando o tiene un proceso de aprendizaje y le funciona estar enojado para obtener lo que quiere”, dijo Eduardo Calixto González, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.