La alimentación no solo influye en el peso, el corazón o el sistema digestivo, también desempeña un papel clave en el funcionamiento del cerebro; según información de WebMD, lo que comemos aporta los nutrientes que este órgano necesita para mantener su estructura, producir energía y realizar funciones esenciales como pensar, aprender y recordar.
El cerebro es el órgano que más energía consume del cuerpo, por lo que requiere un suministro constante de vitaminas, grasas saludables y antioxidantes para mantenerse en buen estado a lo largo del tiempo.
Te podría interesar
Cómo ayudan los alimentos a la salud cerebral
WebMD explica que ciertos nutrientes son fundamentales para proteger las células cerebrales, mantener la comunicación entre neuronas y favorecer las funciones cognitivas, entre los más importantes se encuentran:
Vitaminas del complejo B
Vitaminas como el ácido fólico y la vitamina B12 participan en la producción de sustancias químicas cerebrales y en la transformación de los alimentos en energía utilizable por el cerebro. La falta de estas vitaminas puede provocar daño a los nervios, baja energía, olvidos, depresión y dificultades para pensar y aprender.
Vitamina E
Este nutriente protege las células cerebrales del daño causado por procesos naturales del cuerpo. Una deficiencia de vitamina E puede ocasionar debilidad muscular, problemas de coordinación, inestabilidad y daño en los nervios sensoriales.
Ácidos grasos omega-3
Los omega-3 son esenciales para la estructura de las células y el buen funcionamiento del sistema nervioso. Son especialmente importantes durante el desarrollo cerebral en la infancia. Una ingesta insuficiente en niños puede generar efectos duraderos y dificultades de aprendizaje.
Antioxidantes
Presentes en frutas y verduras, los antioxidantes ayudan a proteger al cerebro del daño celular y podrían contribuir a reducir la inflamación y la pérdida de memoria.
Colina
La colina es un nutriente esencial que protege los nervios y ayuda a producir sustancias químicas cerebrales. Niveles bajos de colina se han relacionado con problemas de memoria.
La mejor dieta
WebMD señala que no existe un alimento único que garantice un cerebro sano. Sin embargo, ciertos patrones de alimentación y hábitos favorecen la salud cerebral y general:
- Dieta mediterránea
- Dieta DASH (enfoques dietéticos para detener la hipertensión)
- Dieta MIND (intervención mediterránea-DASH para el retraso neurodegenerativo)
- Bajo consumo de alcohol y azúcar
- Preferencia por alimentos poco procesados
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, Instagram y TikTok
