Bajar de peso implica un cambio en estilo de vida con patrones de alimentación saludables, actividad física regular y manejo de estrés y hoy te diremos algunos beneficios a tu salud de perder peso.
Perder peso para nada es fácil y ya sea que quieras adelgazar 2 o 20 kilos, tienes que empezar poco a poco, estableciendo metas realistas e incluso perder poco peso puede traer beneficios a tu salud.
Te podría interesar
De hecho, un estudio realizado por Harvard indica que bajar únicamente el 5% del peso corporal puede mejorar la salud de muchas maneras y a continuación, te decimos los beneficios.
¿Cómo se beneficia tu salud al perder peso?
Además de hacerte lucir mejor y sentirte con más energía, perder peso puede traerte los siguientes beneficios a tu salud:
- Mejora el funcionamiento de tu corazón
Perder unos kilos puede mejorar la salud de tu corazón al disminuir la presión en las arterias, lo que significa que el corazón no tiene que trabajar con tanta fuerza para bombear la sangre por todo el organismo.
Una investigación encontró que el riesgo de enfermedades cardíacas disminuyó para las personas que tuvieron una pérdida de entre el 5 y 10% del peso corporal.
- Disminuyen los problemas del sueño
Las personas con sobrepeso son más propensas a sufrir de apnea del sueño, un trastorno caracterizado por la interrupción de la respiración durante el sueño.
La Fundación Nacional del Sueño de los Estados Unidos indica que disminuir sólo entre el 10 y el 15% del peso corporal puede mejorar la calidad del sueño y reducir la gravedad de la apnea del sueño en pacientes moderadamente obesos.
- Mejora la autoestima
Algunos estudios ponen en evidencia que la pérdida de peso puede mejorar el estado de ánimo y la confianza de las personas en sí mismas. En una revisión donde se examinaron 36 estudios para determinar los beneficios psicológicos de la pérdida de peso. Los investigadores encontraron mejoras consistentes en la imagen corporal, la autoestima y el bienestar generar entre aquellas personas que perdieron peso.
- Disminuye el dolor articular
El exceso de peso puede hacer que las articulaciones se tensen, se dañen e inflamen. Pero perder esos kilos de más puede ayudarte a mejorarlo.
Un estudio examinó a adultos obesos con dolor de artritis en las rodillas y los investigadores descubrieron que la pérdida de entre el 10 y el 20% del peso corporal daba lugar a menos dolor y mejoraba la función de las articulaciones que la pérdida de sólo el 5% del peso corporal.
- Disminuye el riesgo de sufrir ciertos cánceres
La Sociedad Americana del Cáncer, señala que el exceso de peso corporal es la causa de alrededor del 11% de los casos de cáncer en las mujeres y de alrededor del 5% en los hombres.
Sufrir obesidad aumenta el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, entre los que se incluye:
- Cáncer de endometrio
- Cáncer de mama
- Cáncer de riñón
- Cáncer de hígado
- Cáncer de páncreas.
Los investigadores creen que la inflamación debida a la grasa visceral es la culpable de que las personas con sobrepeso tengan más probabilidades de padecer cáncer, sin embargo, no se sabe a ciencia cierta por qué ocurre esto.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok