EL HORARIO DE TRABAJO AFECTA TU SALUD

¿Entras a trabajar antes de las 9 y sales después de las 5? Así afecta a tu salud

Los horarios del trabajo no los escoges tú, es tu jefe o la empresa quienes deciden los horarios laborales, sin embargo, un nuevo estudio ha encontrado que trabajar antes de las 9 y salir después de las 5 puede ser malo para la salud

El horario de trabajo puede afectar tu salud
El horario de trabajo puede afectar tu salud Créditos: (Canva)
Escrito en VIDA SANA el

En la vida siempre es importante tener un equilibrio y recuerda que no se vive para únicamente trabajar y hoy te diremos cómo afecta a tu salud el iniciar el trabajo antes de las 9 y salir después de las 5.

Los horarios del trabajo no los escoges tú, es tu jefe o la empresa quienes deciden los horarios laborales, sin embargo, un nuevo estudio ha encontrado que trabajar antes de las 9 y salir después de las 5 puede ser malo para la salud.

¿Entras a trabajar antes de las 9 y sales después de las 5? Así afecta a tu salud

Una investigación realizada por la Universidad de Nueva York en Estados Unidos ha encontrado que las horas de trabajo más temprano pueden estar asociadas con una peor salud años después.

Los estudios demostraron conscientemente que los horarios de trabajo no estándar (trabajar fuera de la jornada laboral tradicional de nueve a cinco) puede afectar negativamente la salud física y mental, así como la vida social y familiar.

¿Cómo se realizó la investigación?

El estudio utilizó un enfoque de ciclo de vida para proporcionar una perspectiva a más largo plazo sobre cómo los patrones de horario de trabajo a lo largo de la vida laboral de una persona impactan su salud en la mediana edad.

Se utilizaron datos de la Encuesta Nacional Longitudinal de la Juventus-1979, que incluye datos de más de 7 mil personas en los Estados Unidos durante 30 años, para ver si los patrones de empleo en la edad adulta más joven se encontraban asociados con el sueño, la salud física y la salud mental a los 50 años.

Los resultados arrojaron que casi una cuarta parte los participantes (26%) trabajaban en horas estables, un tercio adicional (35%) trabajaba principalmente en horas estándar, el 17% inicialmente trabajó en horas estándar cuando tenían 20 años y luego pasó a patrones de trabajo volátiles: una combinación de tarde, noche y horas variables. El 12% trabajó inicialmente en horario estándar y luego pasó a horario variable y un 10% en su mayoría no trabajó durante este período.

(Foto: canva)

¿Cuáles fueron los resultados de la investigación?

Los resultados de la investigación arrojaron que en comparación con las personas que trabajaron principalmente durante el horario diurno tradicional a lo largo de su carrera laboral, aquellos cuyas carreras presentaban horarios de trabajo más volátiles dormían menos, tenían una peor calidad del sueño y eran más propensos a informar síntomas depresivos a los 50 años.

Los resultados más sorprendentes se vieron en aquellos que tenían horas de trabajo estables a los 20 años y luego hicieron la transición a horas de trabajo más volátiles a los 30 años. Este tamaño del efecto fue significativo y similar al de tener una educación inferior al nivel de escuela secundaria.

Los investigadores concluyen que los horarios de trabajo volátiles están asociados con falta de sueño, fatiga física y agotamiento emocional, lo que puede hacer vulnerable a una vida poco saludable.

El estudio también indica que los impactos positivos y negativos de trabajo en la salud pueden acumularse a lo largo de la vida, al tiempo que destaca cómo los patrones de empleo pueden contribuir a las inequidades en salud.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok

Temas