COLESTEROL

¿Cómo se siente tener el colesterol alto?

Existen algunos factores que podrías tomar en cuenta en beneficio de tu salud para saber si tienes el colesterol alto

Los mayores de 65 años deben hacerse análisis de colesterol una vez al año.
Colesterol.Los mayores de 65 años deben hacerse análisis de colesterol una vez al año.Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Si te has preguntado cómo se siente tener el colesterol alto, tienes que saber que no tiene síntomas. Un análisis de sangre es la única manera de detectar si lo tienes elevado. Sin embargo, sí existen algunos factores que podrías tomar en cuenta en beneficio de tu salud. Te decimos cuáles.

¿Cómo se siente tener el colesterol alto?

De acuerdo con el National Heart, Lung, and Blood Institute, “los niveles altos de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) no suelen causar síntomas. La mayoría de las personas no saben que tienen un nivel alto de colesterol en la sangre hasta que les hacen un análisis de sangre durante una visita médica de rutina”.

Según este instituto, si tus niveles son muy altos, puede notar las siguientes señales:

  • Protuberancias de grasa en la piel, especialmente en los codos, las articulaciones, las rodillas, las manos, los tobillos o las nalgas.
  • Anillos blancos grisáceos (arco corneal) que aparecen alrededor de la córnea de los ojos.
  • Estas señales se presentan principalmente en personas que tienen un colesterol muy alto que es hereditario (hipercolesterolemia familiar).

Y es que si el colesterol alto en la sangre no se diagnostica ni se trata, puede causar problemas graves, como un ataque al corazón y un accidente cerebrovascular.

Los mayores de 65 años deben hacerse análisis de colesterol una vez al año. Crédito: Canva.

Mayo Clinic, señala que el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI, por sus siglas en inglés), sugiere que las personas deben hacerse el primer examen de detección de colesterol entre los 9 y los 11 años y, luego, deben hacerse uno cada cinco años.

También recomienda que los hombres de entre 45 y 65 años y las mujeres de entre 55 y 65 años se hagan exámenes de detección de colesterol cada uno o dos años. Mientras que, los mayores de 65 años deben hacerse análisis de colesterol una vez al año.

Si los resultados del análisis no se encuentran dentro de los niveles aceptables, el médico podría recomendarte que te hagas mediciones con más frecuencia. Asimismo, si tienes antecedentes familiares de colesterol alto, enfermedad cardíaca u otro factor de riesgo, como diabetes o presión arterial alta. 

En resumen, la única forma de tener certeza de que tenemos el colesterol alto es realizándonos un examen de sangre. Sobre todo, si tenemos antecedentes familiares o sabemos que tenemos factores de riesgo: mala alimentación; obesidad; falta de ejercicio; tabaquismo; alcohol; y edad, pues los niveles de colesterol pocos sanos son mucho más comunes en las personas de más de 40 años.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook TikTok.