UÑAS

¿Qué significan las rayas en las uñas? Pueden ser síntomas de estas enfermedades

Las uñas dicen mucho sobre tu salud. Las rayas, horizontales o verticales, pueden indicar enfermedades, lesiones o deficiencias nutricionales

Las uñas dicen más de tu salud de lo que crees
Rayas y manchas en las uñas.Las uñas dicen más de tu salud de lo que creesCréditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

¿Sabías que las rayas en las uñas pueden ser más que un detalle estético? Estas líneas, ya sean horizontales o verticales, a veces reflejan nuestro estado de salud y señalan deficiencias nutricionales o problemas más serios.

De acuerdo con información de Cleveland Clinic, las rayas o surcos en las uñas de pies y manos pueden ser una señal de enfermedades, actuales o pasadas. También pueden ocurrir si tienes una deficiencia nutricional. 

¿Cuáles son las causas más comunes de rayas en las uñas?

Las rayas verticales en las uñas, que van desde la cutícula hasta la punta, también se conocen como rayas longitudinales. Y estas son algunas de las causas:

  • Envejecimiento. Muchas personas desarrollan estas líneas verticales en las uñas conforme envejecen, lo cual es normal y no es peligroso
  • Condiciones de la piel. Si tienes piel muy seca o eccema, puede que tengas líneas verticales en las uñas
  • Enfermedad de la tiroides. Si tienes hipotiroidismo, puede que tengas uñas quebradizas con rayas verticales. También puede que las uñas se te rompan fácilmente. 
Las personas con hipotiroidismo pueden tener uñas quebradizas con rayas verticales.
Foto: Canva

Por otro lado están las líneas horizontales. Una de las causas es una condición conocida como líneas de Beau, que ocurre cuando algo interrumpe el crecimiento normal de la uña. Según información de Medline Plus, estas pueden presentarse después de una enfermedad, lesión de la uña, eccema alrededor de la uña, durante la quimioterapia para el cáncer o cuando existe desnutrición.

Estas son algunas causas de las rayas horizontales, de acuerdo con Cleveland Clinic:

  • Quimioterapia
  • Daño por usar uñas artificiales o acrílicas, o hacerse manicures muy seguido
  • Daños a las uñas, como machucones o tirar algo pesado sobre el pie
  • Enfermedad arterial periférica
  • Enfermedades con fiebre alta como Covid-19, sarampión o neumonía

Algunas deficiencias nutricionales pueden causar cambios en tus uñas. La deficiencia de Zinc puede causar líneas de Beau y manchas blancas. La deficiencia de hierro puede causar rayas verticales y coiloniquia, una deformidad de las uñas en la que la porción central se hunde y los lados están elevados.

Las manchas blancas en las uñas pueden deberse a golpes o definciencias nutricionales.
Foto: Canva

¿Cuál es el tratamiento para las rayas en las uñas?

Las rayas son una señal de otras condiciones o enfermedades, por lo que normalmente desaparecen cuando se trata la causa. El primer paso es acudir con un médico para atenderlo de raíz. Los medicamentos para la tiroides suelen mejorar los problemas relacionados con las uñas, así como los suplementos de hierro y zinc.

Las líneas de Beau de enfermedades previas suelen crecer y desaparecer por sí solas. Sin embargo, si siguen apareciendo, consulta con tu médico.

   Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok