Las cucarachas en casa rápidamente pueden convertirse en una plaga peligrosa por la cantidad de crías que tienen en poco tiempo y bastan un par de semanas para que esa cucaracha que viste en la noche, sea un verdadero problema. El uso de insecticidas no es tan recomendable, ya que contienen químicos que pueden ser peligrosos para tu familia, sobre todo si hay niños pequeños o mascotas. Si no sabes que hacer para detenerlas, te damos la clave para alejarlas usando una especie de cocina.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, la acumulación de basura y de desechos de comida es uno de los principales factores para la proliferación de plagas en casa como la cucaracha.
Te podría interesar
Además de que son muy desagradables, pueden transmitir enfermedades como la shigelosis, la salmonelosis y la leptospirosis, las cuales surgen por bacterias que las cucarachas transportan a través de sus patas, vómito y heces.
Un documento de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO) menciona que las cucarachas son antrópodos transmisores de enfermedades, pues se ha demostrado que alojan y transmiten alrededor de 40 especies de bacterias, de las que al menos 25 pertenecen al grupo de las Enterobacteriaceae, causantes de gastroenteritis.
También hay indicios que sugieren que las cucarachas pueden causar reacciones alérgicas como dermatitis y empeorar enfermedades respiratorias como el asma.
Lo peor es que como son nocturnas, de día puede parecer que no hay ninguna cucaracha, mientras que en las noches contaminan las superficies donde preparamos los alimentos, los trastes y la propia comida.
¿Cómo alejar a las cucarachas definitivamente? Usa una especia
Las enfermedades causadas por cucarachas nos pueden generar síntomas como diarrea, náuseas, vómito, cansancio y fiebre, por lo que en cuanto detectemos a estos insectos en casa debemos actuar para alejarlas.
Una forma sencilla de conseguirlo es usando una especie de cocina que, aunque popularmente se agrega a distintos platillos y guisados por su inconfundible sabor y aroma, también puede ahuyentar a las cucarachas.
Se trata del orégano, una hierba de hojas pequeñas y verdes cuyo aroma intenso puede ayudar a que los insectos como las cucarachas no quieran estar en nuestra casa. Y es que este remedio natural puede repeler y desorientar a las cucarachas, debido a que sus compuestos interfieren con los receptores sensoriales de los insectos y los obliga a alejarse.
Puedes colocar el orégano seco cerca de las zonas donde pueden entrar las cucarachas, como debajo de las puertas, alrededor de las ventanas o en las grietas de las paredes, aunque también puedes hacer un repelente casero.
Repelente casero para cucarachas con orégano
La preparación de este repelente casero para cucarachas a base de orégano es muy sencillo, según apunta el portal especializado en hogar El Mueble, simplemente necesitas lo siguiente:
- Medio litro de vinagre blanco
- Un litro de agua
- Dos cucharadas de aceite esencial de orégano
- Una botella con rociador
- Un embudo
Preparación:
- Mezcla en un recipiente dos cucharadas del aceite esencial de orégano y agrega también el vinagre blanco. Esto potenciará el aroma y le da un efecto desinfectante debido a la acidez del producto que evita la proliferación de bacterias.
- Revuelve bien y vacía la mezcla resultante en la botella con rociador, usa el embudo para evitar escurrimientos.
- Finalmente, añade el agua en la botella y agita bien para integrar todos los ingredientes.
Así de fácil tienes un repelente casero de orégano, fácil de hacer y económico que te permite alejar a las cucarachas del hogar, solo rocía la mezcla en las zonas donde suelen esconderse estos insectos, como debajo del fregadero, detrás del refrigerador, en las alacenas, cerca de las ventanas y en lugares de almacenamiento con poca luz y ventilación.
Ten cuidado con la limpieza ante las cucarachas
El repelente de orégano no va a funcionar para alejar a las cucarachas si no ponemos atención a la limpieza del hogar y es que, aunque estos insectos infestan tanto casas limpias como las que no lo están tanto, el desorden puede favorecer que se escondan fácilmente y se reproduzcan más rápido.
Por ello, también debes tener cuidado de cumplir estas recomendaciones:
- Evita acumulaciones de basura, procura tener los botes de desperdicios bien cerrados
- No dejes residuos de comida en las mesas, estufa o pisos, trata de limpiarlos inmediatamente
- Sella las grietas en las paredes y pisos, ya que las cucarachas podrían entrar por ahí
- Evita dejar trastes sucios en el fregadero y/o desperdicios de comida
- No acumules papeles o cartón, ya que ahí podrían esconderse y alimentarse
- Procura hacer una limpieza profunda de los pisos cada mes o 15 días, moviendo muebles y usando productos como el aceite de citronela o el vinagre para ahuyentar a los insectos
- Si el problema es grave, llama a los expertos en fumigación
Ya lo sabes, puedes alejar a las cucarachas del hogar con una especia que tienes en la cocina y hacer un repelente casero de orégano, pero no te olvides de las medidas de higiene básicas para disminuir las probabilidades de una infestación.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok