El cambio climático en los últimos años ha sido un factor determinante para contraer ciertas enfermedades que afectan comúnmente a los viajeros internacionales.
En ese sentido, el doctor Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) de la Facultad de Medicina de la UNAM, recalca la importancia de emitir recomendaciones médicas pertinentes y generar políticas públicas necesarias que brinden protección y seguridad a la salud del viajero, así como de las comunidades receptoras del turismo, detalla a la Gaceta de la Facultad de Medicina.
Te podría interesar
¿Por qué es importante el cuidado de la salud al viajar?
De acuerdo con MedlinePlus, viajar aumenta las probabilidades de todas las personas a enfermarse. Por eso, antes de viajar es necesario tomar medidas preventivas. Estas dependerán de lo que necesite, el país que visitas, la época del año, la edad, estado general de salud que tengas y las vacunas con las que cuentes.
Cerca de 1 de cada 30 personas que viajan al extranjero requieren atención de urgencia. Además, para los viajeros mayores, detalla el Manual MSD, las causas de muerte más frecuentes son ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Para otros viajeros, la causa más común de muerte son los accidentes de tránsito.
Otra razón por la que es importante cuidar tu salud al viajar es para prevenir ciertas infecciones comunes de ciertas regiones que son nulas en el país o región donde vives.
¿Qué busca la medicina del viajero?
La misión de la medicina del viajero es desarrollar un estado de conciencia en los viajeros para que prevengan posibles adversidades que afecten su estado de salud antes, durante y después de su viaje, así como proporcionarles información segura derivada del trabajo de expertos en investigación científica de la Facultad de Medicina, señala el portal de Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV).
Al respecto, el doctor Jorge Baruch Díaz Ramírez señala que, para garantizar, en la medida de lo posible, la conservación de la salud en los viajeros que realizan salidas internacionales, consiste en 5 pasos:
- Valoración del riesgo para su salud el viaje que realizará la persona
- Asesoría de medidas para reducir el riesgo de exposición a enfermedades
- Vacunación (en caso de que el esquema de vacunación esté incompleto o sea necesario renovar alguna dosis)
- Quimioprofilaxis (administración de un fármaco para prevenir la aparición de una infección, evitar que un problema de salud evolucione)
- Asesoría para la automedicación
Cabe señalar que se debe evaluar de manera individual a la persona que viajará, tomando en cuenta su lugar de destino, tiempo de estancia, condiciones de salud previas, esquema de vacunación, itinerario y requerimientos legales antes de emprender el viaje.
(Con información de Manual MSD, EFE, MedlinePlus, Gaceta Facultad de Medicina, Clínica del viajero).