UÑAS Y CABELLO

¿Uñas y cabello quebradizo?, así puedes evitarlo

Las uñas y el cabello reflejan qué tan buena es nuestra alimentación. La ingesta de estas vitaminas y minerales te ayudará a que estos dos elementos estén sanos y fuertes.

El cabello y las uñas quebradizas tienen solución. Conoce cómo puedes remediarlo.
El cabello y las uñas quebradizas tienen solución. Conoce cómo puedes remediarlo. Créditos: Pexels
Escrito en VIDA SANA el

En más de una ocasión hemos experimentado situaciones en las que nuestras uñas y cabello no se encuentran en su mejor momento; están débiles, resecas o quebradizas. Existen muchos factores que propician que esto ocurra. Entre los más comunes están la falta de una buena alimentación o la ausencia de alguna vitamina, pero no son las únicas.

A continuación, te contamos algunas de las causas más comunes por las que las uñas y cabello se resecan y qué vitaminas pueden ayudarte a fortalecerlas. ¡Toma nota!

¿Por qué tengo uñas y cabello frágiles?

Tanto el cabello como las uñas tienen un ciclo de vida que es necesario conocer. En el caso del cabello, se sabe que este comienza a caer y volverse quebradizo por varios factores. Uno que juega un papel importante es el clima. Cuando nuestra melena está expuesta a una serie de cambios climáticos dramáticos es natural que se reseque o pierda parte de su brillo, incluso que se caiga, detalla 180 nutricosmética.

El cabello y uñas quebradizas se deben a una mala alimentación y falta de vitaminas (Foto: Pexels)

Además de esto, influyen otros factores como el estrés, las agresiones al cabello, como usar secadora, planchas o agua muy caliente para bañarte; exposición al sol, enfermedades tiroidales o una alimentación deficiente.

En cuando a las uñas, expertos de Mayo Clinic explican que están compuestas por capas laminadas de una proteína llamada queratina. Cuando tienen una buena cantidad de este componente estas son lisas, rosadas y sin surcos. Sin embargo, cuando no se encuentran en las mejores condiciones, se forman estrías verticales que se extienden desde la cutícula hasta las puntas de las uñas, volviéndolas quebradizas.

Algunas de las razones más comunes por las que pasa esto es la falta de vitaminas en el organismo, infecciones por hongos, una mala alimentación o falta de algunos nutrientes.

¿Qué puedo hacer para evitarlo?

Si detectas que tienes uñas y cabello quebradizo, podemos estar frente a un problema relacionado con la nutrición. En ese caso, debemos observar si ingerimos suficientes nutrientes, si nos hidratamos correctamente, y si tenemos las horas de sueño adecuadas. Además de eso, podemos considerar sumar las siguientes vitaminas y minerales a muestra dieta:

Las uñas sanas no tienen surcos, son lisas y rosadas. (Foto: Pexels). 
  • Vitaminas de grupo B: MedlinePlus explica que la biotina (vitamina B7) es eficiente para el adelgazamiento del cabello
  • Vitaminas A y D: estas dos vitaminas ayudan a la producción de sebo en el cabello reseco y a tener una mejor salud en las uñas
  • Vitamina C: presente en frutos y cítricos, previene la sequedad y evita la caída del cabello
  • Vitamina E: fundamental para evitar la caída del cabello y uñas quebradizas por ayuda a crear nuevos vasos sanguíneos y mejorar la circulación
  • Zinc y Cobre: ayudan a que las uñas y cabello no se debiliten tan fácilmente

En caso de que los síntomas sean persistentes es importante consultar a un especialista.

(Con ifnromación de Mayo Clinic, MedlinePlus, Mujer Hoy, 180 nutricosmética).