Cuando se es mayor, lamentablemente el dolor de cuello se vuelve frecuente por las largas jornadas de trabajo. Entre el 10% y el 20% de las personas afirman sentir molestias en el cuello todos los días, y hasta el 70% lo sentirán en algún momento de su vida, según Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy.
Una postura inadecuada sostenida por tiempo prolongado recarga la musculatura del cuello y causa dolor. Debido a que existen muchos factores que pueden ocasionar este malestar, es recomendable acudir con un médico si este es pulsante o baja desde el cuello a los brazos.
Las causas más comunes de dolor de cuello son las torsiones musculares, las articulaciones gastadas, el pensamiento de los nervios (hernias) o las lesiones y ciertas enfermedades como la artritis reumatoide, la meningitis o el cáncer, según Mayo Clinic.
Para prevenir futuras lesiones y no tener complicaciones a largo plazo en esta área del cuerpo, te recomendamos tres ejercicios eficaces que seguro te ayudaran a disminuir el dolor de cuello.
Estiramientos para el dolor de cuello
Robert Medcalf, director de Rehabilitación de la Columna Vertebral del Resurgens Spine Center, en Atlanta, explicó en entrevista para AARP que equilibrar la fuerza mecánica que se ejerce sobre la columna vertebral es importante para evitar lesiones y tensión sobre el cuello. por lo que recomienda utilizar el método McKenzie, un sistema creado por el fisioterapeuta Robin McKenzie para evaluar, diagnosticar y tratar a pacientes con dolor de columna y extremidades.
El objetivo de este método es ayudar a las personas a reconocer los movimientos que pueden causar molestias en su columna vertebral y encontrar actividades que puedan aliviarlos. A continuación, algunos ejercicios para aliviar el dolor de cuello.
- Respiración de caja
Esta técnica consiste en realizar respiraciones lentas y controladas en las que la persona imagina una caja que recorre mentalmente con cada inhalación y exhalación, de acuerdo con Business Insider.
Para realizar este ejercicio siéntate en una silla y, con los ojos abiertos o cerrados, centra la mente en la esquina inferir izquierda de la caja; mientras inhalas, imagina que la respiración recorre el borde izquierdo de la caja y haz una pausa. Luego exhala mientras recorres el borde superior de la caja y de nuevo haz una pausa, así hasta que recorras los cuatro bordes. Repite este mismo procedimiento hasta que sientas que la tensión se libera.
- Retracción de cabeza
Este movimiento consiste en levantar la cabeza hacia atrás para que se estimule la cabeza con el objetivo de realinear el cuello con el resto de la columna. Para hacerlo puedes sentarte en una silla y colocando dos dedos bajo la barbilla empuja suavemente hacia atrás. Cuando hayas llevado la cabeza al máximo mantén la posición de tres a cinco segundos y luego relájate. Puedes repetirlo las veces que sean necesarias.
- Flexión lateral inversa de hombros
Para hacer este ejercicio siéntate en el borde de una silla e inclínate hacia adelante y lleva la barbilla al pecho. Extiende los brazos alineados con las rodillas, con las palmas de las manos hacia adentro. Después, levanta los brazos y extiéndelos hacia tus costados. Esto te ayudará a relajar la tensión en tu cuello. Puedes hacer pausas y regresar a la posición inicial si lo necesitas. Puedes repetir el ejercicio de 10 a 15 veces.
(Con información de AARP, Business Insider, Mayo Clinic).