La Organización Panamericana de la salud (OPS) a través de un reporte de marzo de 2021 advirtió a la población sobre el incremento desmedido de la automedicación, un fenómeno que, pese a los cambios y legislaciones para exigir receta médica, continúan sin control.
En nuestro país se calcula que más del 80% de la población se medica por iniciativa propia sin indicación médica y sin receta, advierte la Secretaría de Salud. La automedicación es la utilización de medicamentos por iniciativa propia sin ninguna supervisión de un médico o especialista. Los medicamentos más consumidos sin receta médica son los analgésicos y antiinflamatorios, seguidos de los antibióticos, antiácidos y laxantes, detalla la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Te podría interesar
Principales problemas de la automedicación
De acuerdo con un artículo publicado en el volumen 66 en la revista de la Facultad de Medicina de la UNAM, la adquisición y uso desmedido de medicamentos sin receta (a los que se suman los antimicrobianos y antiepilépticos), puede propiciar a largo plazo alergias y resistencia a los antibióticos. Esto, asegura el artículo, es preocupante, pues cada día surgen diversas bacterias o parásitos que no responder a los efectos terapéuticos de estos agentes.
La automedicación también puede encubrir enfermedades, ya que los medicamentos pueden eliminar algunos síntomas que ayudan a tener un diagnóstico certero o, por el contrario, podemos confundir los síntomas de un padecimiento y usar medicamentos incorrectos que posteriormente serán inservibles porque pierden su eficacia en el cuerpo.
Además de lo anterior, el abuso de medicamentos sin receta médica puede ocasionar problemas a largo plazo en el aparato digestivo o en los riñones; intoxicación por reacciones alérgicas a ciertos medicamentos; dependencia o adicción; potencialización de los efectos o disminución de los mismos por alimentos que consumamos, entre otras consecuencias.
“El uso inadecuado de un medicamento puede dar lugar a problemas importantes de iatrogenia, que es cualquier daño a la salud provocado por un diagnóstico o por tratar de prevenir, tratar o aliviar alguna afección o síntoma”, detalla la UANL.
¿Cómo podemos evitar los riesgos asociados a la automedicación?
Si bien, la automedicación es un problema social que no desaparecerá de la noche a la mañana, se pueden tomar algunas medidas preventivas que nos permitan cuidar nuestro cuerpo. A continuación, algunas sugerencias del Colegio de Farmacéuticas de Barcelona:
- No tomar ningún medicamento que necesite receta, sin que haya sido prescrito por el médico
- El tiempo de uso de los medicamentos que no requieren receta debe ser razonable
- Evitar el consumo de alcohol cuando se estan tomando medicamentos
- Informar al médico de todos los medicamentos que se toman, sobre todo si han sido prescritos por otro profesional
- No es recomendable comprar medicamentos en línea, solo en farmacias certificadas
(Con información de UANL, OPS, Revista de Medicina UNAM, Colegio de Farmacéuticas de Barcelona).