La hora del día sí afecta a la eficacia de terapias orientadas a tratar problemas de diabetes y obesidad, aseguran investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Nacional de Medicina Genómica en un estudio publicado en la revista ‘Nature Communications’. La hora del día puede potenciar el efecto del fármaco, así como reducir la dosis y tener menos efectos secundarios.
“Nuestro trabajo fue realizado en roedores. Nos dimos cuenta que la eficacia del tratamiento dependía de la hora en la cual sea suministraba el medicamento. En este caso, había mejores resultados cuando iniciaba su período de actividad”, menciona Lorena Aguilar Anal, autora titular del estudio y académica del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.
En ratones machos con obesidad mejoraron los marcadores metabólicos, incluyendo el peso corporal, la tolerancia a la glucosa y la insulina, la inflamación hepática y las vías de detección de nutrientes, a comparación del tratamiento dado ante de iniciar la fase de descanso. Según el equipo de investigación, los hallazgos revelan la dependencia de la hora del día y respaldan un enfoque basado en la cronobiología.
¿Qué es la cronoterapia?
El cuerpo humano, de acuerdo con fases de luz-oscuridad, lleva a cabo diversas actividades, como producción de hormonas, poner en funcionamiento los órganos vitales y la absorción de nutrientes esenciales, es decir, el organismo experimenta una serie de cambios en horarios fijos determinados por el ciclo circadiano, menciona la Dirección de Comunicación de la Ciencia de la Universidad Veracruzana.
De acuerdo con el portal, esto también rige en la administración de medicamentos donde no sólo se trata de administrar la cantidad correcta de un medicamento, también saber cómo dosificarlo en el tiempo adecuado y así optimizar su uso. En este caso, la cronofarmacología estudia el efecto de los fármacos en el organismo de acuerdo a los ritmos biológicos.
En el estudio, el equipo de especialistas suministró un medicamento que eleva los niveles de dinucleótido nicotinamida adenina cuando los ratones iniciaban sus periodos de actividad y de descanso. Este medicamento ha demostrado ser eficaz para tratar la insulina y otros síntomas en la diabetes, incluso ha tenido resultados en la perdida de peso, tratar dislipidemias y el hígado graso.
“El mecanismo de acción de las terapias orientadas a regular los niveles de dinucleótido nicotinamida adenina, tienen dianas específicas, es decir, rutas moleculares que están más presentes justo antes de la fase del periodo activo, y precisamente es cuando debes administrar el fármaco”, explica Lorena Aguilar Anal.
Este tipo de investigaciones, según la especialista, puede dar indicios sobre cómo mejorar el manejo hospitalario. Debido a que el tratamiento suele depender de los horarios de las y los médicos. Incluso hay estudios que detallan la relevancia de implementación de protocolos en turnos nocturnos, como la regulación de la luz para preservar los ciclos circadianos.
No seguir el horario indicado, olvidar las dosis, no completar la duración del tratamiento, no seguir las recomendaciones de la ingesta del fármaco en relación con las comidas, no dar al médico la información correcta sobre los síntomas o medicamentos que se toman así como recomendar fármacos a otras personas son algunos errores más comunes en los tratamientos, detalla Cinfasalud.
(Con información de Dirección de Comunicación de la Ciencia de la Universidad Veracruzana, Cinfasalud)