SUSTANCIAS QUÍMICAS

Estos son los químicos peligrosos que pueden estar en tu ropa

Conocidos como “forever chemicals”, son sustancias que podrían relacionarse a problemas de salud como los niveles de colesterol, problemas tiroideos, y hasta cáncer

Especialistas indican que estos químicos se liberan al agua luego de que las prendas (como rompevientos o pantalones deportivos) sean lavados
Especialistas indican que estos químicos se liberan al agua luego de que las prendas (como rompevientos o pantalones deportivos) sean lavados
Escrito en VIDA SANA el

Diferentes estudios e investigaciones, han encontrado que en las prendas de ropa que son compradas y adquiridas en todo el mundo, incluso de marcas muy populares y reconocidas, se encuentran diferentes químicos dañinos, como los PFAS (por su siglas en inglés).

Estos químicos, conocidos por el nombre de “forever chemicals” ("químicos por siempre"), se tratan de un grupo de sustancias químicas muy peligrosas, que pueden contaminar gravemente al ambiente, y que además pueden causar problemas de salud graves cuando las personas están constantemente expuestas a estas. 

Además, según reportaron especialistas, estos químicos, cuyo nombre hace referencia a su incapacidad de descomponerse o desaparecer en el ambiente (ya que son completamente sintéticos), también causa graves contaminaciones medioambientales, lo que a su vez puede afectar el organismo.

De hecho, varias investigaciones y estudios han comprobado que los PFAS o los “forever chemicals” (“químicos para siempre”) pueden encontrarse en la sangre de muchas personas, principalmente en países como Estados Unidos.

Foto: Canva.

La ropa puede contener químicos peligrosos

Diferentes estudios e investigaciones, han encontrado que en muchos productos de uso frecuente, como sartenes y ropa, contienen cantidades de una serie de químicos denominados PFAS, sigla para denominar a sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas. 

Los químicos PFAS, también llamados “forever chemicals”, son utilizados de forma usual en prendas que están diseñadas para ser a prueba de manchas o de agua, ya que tienen la cualidad de repeler principalmente el agua y las grasas.

Un estudio de 2022, encontró que más de la mitad de la ropa de niños que tenían cualidades resistentes al agua o a las manchas, contenían estos químicos dañinos para la salud. Y otro, encontró que una de cuatro prendas de ropa deportiva femenina, específicamente leggins y pantalones de yoga, contenían estos químicos.

Según relatan especialistas de WebMD, es posible que de todas las prendas comercializadas con características como a prueba de agua o de manchas, al menos tres cuartas partes den positivo para los PFAS.

Foto: Canva.

Los químicos de la ropa, también contaminan el agua

Como ya mencionamos, los PFAS o “forever chemicals” pueden encontrarse también en el medio ambiente, principalmente en el agua (y posteriormente en el agua de consumo), donde nunca llegan a degradarse, pero sí se acumulan a largo plazo, por lo que reciben esa etiqueta de “químicos por siempre”. 

El problema, agregan expertos, tiene qué ver con que estos químicos que contaminan el agua, también pueden afectar otros productos y elementos de consumo necesario, lo que los lleva a irse acumulando en nuestro propio organismo, como lo pueden ser:

  • Agua de consumo.
  • Tierra de cultivo.
  • Alimentos.

Debido a esto, y según relata la Escuela de Medicina de Harvard, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, decidió proponer nuevos límites estrictos para medir y estandarizar los niveles de PFAS en el agua, con la intención de reducir los riesgos de que las personas se vean afectadas. 

Foto: Canva.

¿Qué riesgos a la salud causan estos químicos?

Especialistas, como el profesor Stuart Harrad, de la University of Birmingham, aseguró que saber si es que al usar las prendas con PFAS pueden atravesar la piel y contaminar nuestro organismo, puede ser difícil, pero afirma que hasta ahora se ha descubierto que podrían contaminar nuestro sudor y la grasa de nuestra piel.

Otro especialista, el doctor Ned Calonge, de la Colorado School of Public Health, explicó que si bien aún se considera que puede ser más fácil que las partículas de los PFAS ingresen a nuestro cuerpo y sangre por medio de nuestro sistema digestivo (por el uso de sartenes con teflón y utensilios de cocina).

Sin embargo, ¿qué pasa cuando las personas se exponen constantemente a estos químicos? Por un lado, los expertos indican que hace falta que se realicen mucho más estudios para saber con exactitud cómo pueden alterar estos “forever chemicals” la salud de las personas, se ha visto que se vinculan a afecciones como:

  • Disfunción tiroidea.
  • Cambios en el peso al nacimiento.
  • Altos niveles de colesterol.
  • Asma.
  • Cáncer (de testículo, riñón, hígado, páncreas).
  • Sistema inmunológico débil en niños.
  • Problemas hormonales.
  • Aumento de peso.
Foto: Canva.

Lo que puedes hacer para protegerte de estos  químicos

Especialistas de la Universidad de Harvard, Carmen Messerlian y Elsie Sunderland, afirman que las recientes regulaciones en Estados Unidos para cuidar los niveles de los PFAS en el agua, en realidad son solo una parte de lo que se debe hacer.

Las especialistas, afirman que es necesario que las personas tomen en cuenta estrategias que pueden realizar las personas para reducir la exposición a estos "químicos por siempre" y su acumulación en el organismo:

  • Sacudir y aspirar frecuentemente.
  • Abrir ventanas.
  • Filtrar el agua de la llave.
  • Evitar comprar productos textiles que sean a prueba de agua o de manchas.
  • Tirar sartenes viejos que contengan teflón.

(Con información de: School of Public Health Harvard T.H Chan, Web MD, Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, Toxic-Free future, SGS.)