Aunque todos estamos expuestos a padecer covid-19, al parecer unas personas podrían ser más vulnerables y esto se debería a los contaminantes químicos en la sangre.
Cada día salen más noticias sobre el covid-19 y es que, aunque esta enfermedad lleva conviviendo con nosotros casi tres años, los científicos siguen descubriendo cosas sobre el coronavirus.
Contaminantes químicos en la sangre incrementan el riesgo de desarrollar covid
Ahora un estudio realizado por diferentes institutos médicos en España, encontraron que tener niveles elevados de algunos contaminantes químicos en la sangre, como los derivados del pesticida DDT, el plomo, el talio, el rutenio, el tántalo, el manganeso y el benzo fluoranteno, incrementan el riesgo de desarrollar covid.
De acuerdo con el investigador del IMIM-Hospital del Mar Miquel Porta, este es el primer estudio prospectivo en el mundo sobre la influencia de algunos contaminantes químicos en riesgo de infección por covid-19.
Durante el estudio se analizaron datos obtenidos antes de la pandemia de los niveles sanguíneos de contaminantes de personas sanas y buscaba dar respuesta a la pregunta de por qué en condiciones de exposición similares al virus unas personas se infectan y otras no, y por qué unas desarrollan la enfermedad y otras no.
(Foto: Especial)
“Lo que el estudio observa es que algunos de estos contaminantes incrementan el riesgo de ser seropositivo y de tener la enfermedad”, afirma Porta, uno de los principales autores del estudio.
¿Qué se analizó durante la investigación?
Los investigadores tenían congeladas muestras de sangre de 154 personas sanas de la población general de Barcelona obtenidas en 2016 y han relacionado los niveles de contaminantes en estas personas con la frecuencia de la infección por SARS-CoV-2 y la incidencia de la covid-19 durante 2020-2021 en las mismas personas.
El riesgo de infección era mayor cuanto más altos eran los niveles sanguíneos de talio, rutenio, plomo y oro, mientras que era menor cuanto más altas eran las concentraciones de hierro y selenio.
“Un hallazgo también muy relevante del estudio es que identifica mezclas de hasta cinco sustancias de varios grupos químicos que aumentan los riesgos mencionados”, señala Gemma Moncunill, investigadora del ISGlobal, coautora del estudio.
Los científicos han dicho que estos contaminantes llegan al cuerpo humano por diferentes vías, como los aparatos electrónicos y por su utilización en piensos en la ganadería intensiva.
El estudio señala que, si se confirma que las asociaciones encontradas son causales, se deberán de generar políticas para controlar los correspondientes riesgos.
(Con información de: EFE)