QUEMADURAS DE SOL

¿Te quemaste con el sol? Esto debes hacer para aliviar tu piel

Solucionar las quemaduras por el sol suele ser muy necesario para aliviar incomodidades, así como futuras complicaciones, y puedes lograrlo con algunos remedios desde casa

Una quemadura solar puede darse en cualquier parte del cuerpo expuesta al sol, incluso lóbulos de la oreja, cuero cabelludo, labios, e incluso ojos.
Una quemadura solar puede darse en cualquier parte del cuerpo expuesta al sol, incluso lóbulos de la oreja, cuero cabelludo, labios, e incluso ojos.
Escrito en VIDA SANA el

En el contexto de las vacaciones, es normal que muchas personas, incluidos niños o adultos, sufran de un problema de la piel que puede llegar a ser muy molesto, e incluso grave, que suele aparecer por haberse expuesto al sol sin una protección adecuada: las quemaduras solares.

Si eres de los desafortunados que han sufrido quemaduras solares durante estas vacaciones, seguro te preguntarás si hay algún remedio que pueda ayudarte a combatir el malestar y el lastimar de tu piel: los expertos dicen que sí hay remedios, y que esto es lo que debes hacer para aliviar tu piel si te quemaste con el sol.

Especialistas, eso sí, aclaran que aunque sí existen remedios o acciones que pueden realizarse desde casa, y que no requieren de grandes sacrificios o esfuerzos para aliviar una piel herida por el sol, lo mejor que puedes hacer es evitar que ocurran en primer lugar.

De hecho, aclaran que exponerse al sol sin ningún tipo de protección o medida preventiva, puede llevar a más allá de un enrojecimiento o quemadura de la piel, pues se ha observado que una exposición solar prolongada podría ser causa de envejecimiento prematuro de la piel, e incluso la formación de cáncer,

Foto: Canva.

El sol puede dañar gravemente la piel

Cuando una persona se expone al sol o los rayos UV durante bastante tiempo, y sin ningún tipo de protección solar, como el bloqueador, sombrillas o prendas que cubran la piel, puede ocurrir una famosa quemadura solar, que genera un daño que presenta síntomas como:

  • Piel inflamada.
  • Coloración rojiza o rosada de la piel.
  • Sensación de calor o calidez al tocar la piel.
  • Dolor, sensibilidad y picazón.
  • Presencia de ampollas pequeñas, con líquido, que pueden romperse.

Una quemadura solar (o quemaduras por el sol), ocurren cuando la piel queda expuesta demasiado tiempo a la acción de los rayos ultravioleta (rayos UV), que pueden provenir del sol, pero también de otras fuentes de origen artificial, como lámparas o camas solares.

Este daño a la piel ocurre porque la luz ultravioleta genera daños en las células que se encuentran en la piel, lo que activa el sistema inmunológico, el cual hace que más sangre fluya en las zonas que han sido afectadas, lo que da lugar a la inflamación y la característica coloración de la piel en esta lesión.

Foto: Canva.

11 Remedios contra las quemaduras del sol

Los malestares de las quemaduras por el sol suelen aparecer tras unas horas de haber estado bajo la luz del sol sin protección (bloqueador o ropa), y según la American Academy of Dermatology, es posible atenderlos en tu casa, para aliviar el malestar mientras tu piel se recupera.

Eso sí, esta misma asociación explica que es muy importante que tan pronto como notes que te has quemado, comiences a tratar tu piel con diferentes remedios, para que sean más efectivos, y que el daño a la piel pueda ser ligeramente minimizado.

Según especialistas, estos son los 11 remedios y recomendaciones que te pueden ayudar a tratar una quemadura por el sol desde casa, y pueden evitar complicaciones:

  • La hidratación es muy importante. Bebe suficiente agua, jugos, o bebidas deportivas que te ayuden a mantenerte muy hidratado.
  • No truenes las ampollas que aparezcan, ya que estas suelen aparecer como una método en el que la piel busca curarse y protegerte de infecciones.
  • Tomar duchas frías, tanto en bañera como en regadera, más si son frecuentes, pueden ayudarte a aliviar el dolor.  Al secarte, hazlo con palmadas suaves, sin frotar, y sin eliminar toda el agua de tu piel.
  • Utiliza un hidratante que contenga aloe vera o soya, ya que estos ingredientes ayudan a calmar la piel que se ha quemado.
  • Es posible utilizar algunos medicamentos, como paracetamol o ibuprofeno, para reducir la inflamación o el malestar general.
Foto: Canva.
  • El té de manzanilla puede ayudar a calmar la piel quemada, excepto si eres alérgico al polen, ya que puede ser dañino. Haz una infusión como normalmente lo harías, y una vez que se enfríe, humedece paños y aplícalos en la zona afectada.
  • Nunca coloques en tu piel productos que contengan químicos con “-caina”, como la benzocaína, ya que pueden irritar tu piel aún más, o causar reacciones alérgicas.
  • Procura que la ropa o prendas que vistas, sean flojas y transpirables, como las hechas de algodón. Es muy importante que evites que la piel se pegue a tu piel.
  • Usa geles o cremas que están orientadas a aliviar la comezón en la piel.
  • Se cree que los pepinos tienen propiedades que ayudan a combatir el dolor, por lo que triturar algo de pepinos para hacer una pasta y luego colocarla en tu piel, puede ayudar.
  • Evita seguir exponiendo tu piel al sol, incluso si se han aliviado temporalmente los síntomas. No salgas al sol, ni te coloques donde te de la resolana, menos aún si no tienes protección (como prendas que cubran tu piel), por lo menos hasta que tu piel se haya curado completamente.
Foto: Canva.

¿Cuándo deberías acudir al médico?

Si bien en la mayoría de los casos es posible tratar las quemaduras solares y sus malestares desde casa, los especialistas aseguran que esto no siempre será posible, y que habrá casos en los que la atención médica será sumamente necesaria, debido a la gravedad de la lesión.

Consultar a un médico será necesario cuando la persona ha sufrido una quemadura solar tan grave que genera ampollas grandes y que estén presentes en más del 20% del cuerpo, incluidas la cara, las manos o los genitales; además de otros síntomas como:

  • Hinchazón grave en el área afectada
  • Ampollas con pus o líneas, que son signos de infección
  • Dolor que empeora.
  • Dolor de cabeza, confusión, náuseas, fiebre o escalofríos.
  • El malestar empeoró a pesar de seguir medidas de cuidado en casa.
  • Dolor en los ojos y cambios en la visión

Además, si tras sufrir quemaduras por estar al sol se presentan problemas como fiebre de 39,4°C, vómitos, así como confusión, signos de deshidratación, piel fría, mareos y/o desmayos, la atención médica debe buscarse de forma inmediata.

(Con información de: Mayo Clinic, Healthline, Allina Health, United Kingdom National Health Service (NHS), American Academy of Dermatology.)