Recientemente, en la Ciudad de México (CDMX) se activó la alerta amarilla tras reportar altas temperaturas e índices de radiación altos en la capital.
Con el objetivo de disminuir los riesgos de deshidratación y enfermedades provocadas por la exposición prolongada al calor, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), recomienda las siguientes medidas preventivas:
Te podría interesar
- Evita la exposición directa al sol, sobre todo en las horas centrales del día y usa protección solar
- No te quedes en espacios cerrados como el coche
- Viste ropa clara y ligera
- Utiliza ventiladores y, en casa, ventila durante la noche
- Mójate o báñate para mantenerte fresca o fresco
- Reduce la actividad física durante las horas más calurosas, que son entre las 15:00 y las 16:00 horas de la tarde
- Bebe abundantes líquidos
- No bebas alcohol ni cafeína
- Consume frutas de temporada y ensaladas
Insolaciones y golpes de calor
Las insolaciones o golpes de calor son algunos de los trastornos por calor más frecuentes en los meses de primavera. La Clínica Universidad de Navarra explica que es necesario distinguir las diferencias entre insolación y golpe de calor, dado que la primera suele tener síntomas leves y el segundo más graves.
El golpe de calor, según expertos de Mayo Clinic, es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo. Es un síntoma de la exposición prolongada a altas temperaturas o esfuerzo físico bajo estas condiciones.
Síntomas relacionados con el calor
Cabe señalar que tanto las infancias como las personas de la tercera edad son más propensas a tener un golpe de calor. Al respecto, la SEDESA señaló en un comunicado de prensa la importancia de que, tanto tutores de menores de edad como cuidadores de gente mayor, estén al tanto de todos los posibles síntomas que puedan manifestar.
Te compartimos algunos síntomas que puedes identificar y atender lo antes posible en caso de que tú o algún familiar los presente:
- Golpe de calor: Incluyen piel seca, pulso rápido, mareos, náuseas y confusión
- Agotamiento por calor: Sudoración profusa, respiración rápida y pulso débil
- Calambres por calor: Dolores o espasmos musculares que ocurren durante el ejercicio intenso. En general puede sufrirse en abdomen, brazos o piernas
Otros síntomas:
- Tener mucha sed, ojos hundidos y secos; llanto sin lágrimas y sensación de boca seca
- Dolor de cabeza
- Fiebre superior a 40 grados
Por último, la Secretaría de Salud cuenta con servicios de atención gratuitos en caso de sufrir algún trastorno por calor en las 16 alcaldías. Cuídate, sigue las recomendaciones y acude al centro de salud más cercano si presentas algún síntoma.
(Con información de SEDESA, Mayo Clinic y Clínica Universidad de Navarra)