MASCOTAS

Estos son los beneficios de tener un gato en casa

Los gatos son conocidos por ser mascotas independientes, que pueden ayudar a tener una casa libre de plagas, pero también ayudan a tu salud general

Según datos del INEGI, hasta 2021, en México se habían reportado 16.2 millones de gatos como mascota.
Según datos del INEGI, hasta 2021, en México se habían reportado 16.2 millones de gatos como mascota.Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Diferentes estudios han demostrado que tener un gato en casa puede tener grandes e importantes beneficios en tu salud, tanto física como mental, e incluso es posible que ayude también a los otros integrantes del hogar.

Hasta ahora, los expertos han concluido, después de diversas investigaciones, que las personas que tienen mascotas, como gatos, perros o aves, pueden tener mejoras significativas en su salud, y que incluso podrían sentirse mucho mejor que aquellos que no cuentan con un compañero de cuatro patas.

Los científicos han confirmado que los gatos, esas mascotas conocidas por ser bastante independientes, que además ayudan en el hogar a mantener plagas o visitantes no deseados muy lejos (como a los ratones), también podrían tener beneficios en la salud de sus dueños.

Si quieres saber cuáles son los beneficios de tener un gato en casa, o si quieres saber si tu pasión por los felinos tiene algún impacto en tu salud, sigue leyendo, porque te lo contaremos a continuación.

Foto: Unsplash.

Los gatos son mascotas con grandes ventajas

Los gatos, al igual que los perros, son uno de los animales predilectos por gran cantidad de personas para volverse mascotas y compañeros del hogar, lo que no es de sorprender, ya que estos cuadrúpedos se caracterizan por ser hermosos, y además tener un carácter muy llamativo e interesante.

Según especialistas en animales, los gatos pueden ser grandes mascotas debido a las características que los hacen únicos, y que son tan propias de ellos, como lo son:

  • Tienen un carácter versátil, por lo que su cuidado será igualmente variado y poco monótono.
  • Si bien sí requieren atención y cuidados específicos, pueden ser diferentes a los de los perros, e incluso podrían ser menos o de menor costo en relación a los caninos.
  • Son animales considerablemente independientes, que no necesitan (o quieren) atención constante de su dueño.
  • Los gatos pueden ser ideales para departamentos o aquellos que viven en ciudades, ya que no requieren de demasiado espacio para poder desarrollarse.
  • Son animales principalmente silenciosos en la mayoría de las ocasiones, aunque pueden emitir sonidos (maullidos) en ocasiones específicas, como cuando tienen hambre.
  • Pueden mantener lejos plagas, ya sea de ratones e incluso de insectos, como moscas o arañas.
  • Tienen la capacidad de vivir mucho tiempo, hasta 20 años.
Foto: Pexels.

Los beneficios a la salud de tener un gato

Pero además de que su cuidado puede tener beneficios como mantener lejos a ratones o insectos que podrían ser molestos o incómodos en el hogar, los científicos han descubierto que los gatos, cuando son nuestras mascotas, pueden tener grandes beneficios en la salud.

De hecho, diversas investigaciones han encontrado que los gatos pueden brindar muchos beneficios en la salud de las personas que viven con ellos, lo que explicaría porque, tan solo en México, representan aproximadamente 15% de las mascotas, según el INEGI

A continuación, te presentamos los 10 beneficios a la salud que ofrecen los gatos como mascotas:

1. Mayor bienestar general. 

Un estudio de 2015, reportó que las personas que tenían gatos como mascotas, podían tener mejor salud psicológica que las personas sin mascotas, ya que suelen sentirse más felices, seguros, con menos nerviosos, con menos problemas para concentrarse y dormir.

2. Los niños pueden tener mejor calidad de vida.

Otro estudio, de 2017, encontró que los niños de entre 11 y 15 años que tenían un fuerte vínculo con sus gatos, podían tener mejor calidad de vida, y una mejor salud mental, ya que se sentían menos tristes y solos, así como más energéticos y atentos.

3. Pueden reducir los niveles de presión arterial.

Según reportó un artículo de investigación publicado en 2002, por lo que además reducen el impacto del estrés en el cuerpo.

Foto: Unsplash.

4. Nos ayudan a tener mejores relaciones.

Diferentes investigaciones han encontrado que las personas que tienen gatos, pueden ser más sensibles socialmente, y tienen la capacidad de confiar más en otras personas, o de encontrarles más agradables, así como de hablar más.

5. Se reducen malestares corporales.

Se ha reportado que las personas con gatos pueden tener menos problemas de salud como dolores de cabeza, de espalda, e incluso resfriados, principalmente si la relación positiva se mantiene con el tiempo.

6. Mejoran la salud cardiovascular.

Ya que reducen los niveles de estrés y de presión arterial, pueden reducir también tu riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares como problemas cardíacos o derrame cerebral.

7. Pueden prevenir las alergias en niños.

Aunque usualmente se piensa que el pelo del gato es el uno de los causantes de alergias más conocidos, se ha demostrado que los niños que conviven con gatos desde edades tempranas, tienen menores alergias, y suelen enfermarse menos.

Foto: Unsplash.

8. Reducen el estrés y la ansiedad.

Se ha observado que acariciar o jugar con un gato puede causar que se liberen químicos en el cerebro que ayudan a relajarte y mejorar tu estado de ánimo.

9. Los sentimientos de soledad también se reducen.

E incluso se ha observado que facilitan las relaciones sociales entre las personas.

10. Ayudan a la recuperación de problemas emocionales o mentales.

Hay diferentes investigaciones que han demostrado que las personas con gatos en su hogar, pueden recuperarse más fácil de eventos como el estrés postraumático o eventos con emociones muy fuertes.

(Con información de: Purina, Help Guide, Greater Good Magazine Berkeley, Berkeley Veterinary Center, Catonsville Cat Clinic.)

Temas